Semanario Contraseña

La clave de la información

Exhorta IMSS a evitar enfermedades de transmisión sexual

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora (07/Septiembre).- El cuidado de un embarazo no deseado, no necesariamente garantiza no contagiarse de alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS); ya que este tipo de padecimiento se  ha incrementado considerablemente, advirtió el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, Sonora.

En ese sentido, el galeno afirmó que con mayor frecuencia las ETS se  presentan principalmente entre la población joven, que es la que frecuentemente desatiende su tratamiento, lo que  podría provocar afectaciones a importantes órganos del cuerpo y desencadenar padecimientos terminales.

Castro Guevara informó que las enfermedades de transmisión sexual más comunes son: la gonorrea, sífilis, cérvico-vaginitis infecciosas, por virus del papiloma humano (VPH)  y VIH-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Advirtió que el VPH humano es una lesión premaligna que está asociada al cáncer cervicouterino, la sífilis puede pasar desapercibida pero evolucionar con afectaciones a corazón, pulmón y el sistema nervioso, así como afectar al producto de mujeres embarazadas. En tanto, las infecciones cervico-vaginales pueden originar abortos o partos prematuros de productos inmaduros y con alto riesgo de morir.

Ante este problema de salud, recomendó evitar el inicio de la vida sexual a corta edad, debido a que los adolescentes desconocen los riesgos de contraer este tipo de enfermedades.

De igual manera, es recomendable tener una sola pareja sexual para disminuir los riesgos de contagio, principalmente fortalecer la comunicación padres – hijos respecto a estos temas  y esencialmente cómo utilizar el preservativo como el más efectivo mecanismo de protección.

Por último, exhortó a la población en general y de cualquier grupo de edad a acudir con su médico familiar para recibir una orientación acertada respecto al tema, en caso de los adolescentes, integrarse a los grupos JuvenIMSS que hay en cada Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto.

Deja un comentario

× Platique con nosotros