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FUERA DE LIBRETA – ¿Quién manda?

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Sergio Haro Cordero

En tres semanas el gobernador del estado Francisco Vega deberá presentar su tercer informe de gobierno, exactamente a la mitad del camino de su sexenio iniciado en el 2013 con una elección en la que se llevó 442 mil votos –de un padrón de 2.4 millones- con una abstención del 63.2 por ciento, lo que significó llegar a la silla gubernamental con apenas 18.3 por ciento del apoyo ciudadano.

Pero de eso hace tres años.

En su toma de protesta prometió rescatar a los ayuntamientos, abatir la pobreza extrema, austeridad, más prevención en seguridad, recortarse salarios y ya encarrerado prometió educación física, inglés y computación en todos los planteles. “Aquí la gente manda”, acuñó como frase favorita.

En este inter su equipo inicial ha tenido una mínima sacudida, en algunos casos por brincos a una candidatura o por “factores externos”, como fue el del doctor Guillermo Trejo, quien dejó la Secretaría General tras girársele una orden de aprehensión, luego fue apresado, liberado y está de nuevo en el gabinete, ahora en Salud. A él se suman Rosario Rodríguez, Ricardo Magaña, Oscar Vega, Miguel Osuna, Salvador Morales, entre otros.

El caso es que en esta mitad del camino se supone que es el momento propicio para reforzar el equipo de gobierno y evaluar desempeño y resultados.

Y es que hay áreas donde difícilmente Vega de Lamadrid implementaría cambios como Oficialía Mayor, con su brazo derecho Loreto Quintero, o en la Procuraduría, con su otro brazo derecho, Perla Ibarra o en Finanzas, con otro de su cercanos, Antonio Valladolid.

Quizá valiera mencionar aquí el ejemplo federal donde el presidente Peña Nieto hizo a un lado al número 1 de su equipo, el  ideólogo e implementador de las reformas estructurales, su coordinador de campaña y hombre de todas sus confianzas, Luis Videgaray. En Baja California difícilmente podría verse algo similar, aun cuando algunos desempeños dejen mucho que desear. Y lo peor sería que los relevos fueran forzados de nuevo por “condiciones externas”.

Si realmente la gente mandara Kiko debería escucharla, sondear, encuestar a sectores, a grupos intermedios, a liderazgos y realmente hacer un balance de lo hecho y dejado de hacer, pero para eso habría que salir a la calle.

Cada vez es más amplio el comentario de que el Ejecutivo ha descuidado el estado para priorizar en sus negocios personales, se supondría que bajo la confianza que brinda un equipo fuerte y cohesionado, pero evidentemente ese no es el caso.

Hay quienes aseguran que ante un triunfo electoral tan débil, el gobierno se debe legitimar en la práctica, aquí ya van tres años y seguimos esperando.

Transición, nada tersa

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a más tardar el 15 de septiembre deberán entregar credenciales e identificaciones a los diputados que asumirán el cargo el 30 de septiembre –en tres semanas más- aunque hasta el momento solo 17 de los 25 legisladores cuentan con la constancia de mayoría que expide el Consejo Estatal Electoral. El resto están a la espera de la decisión de la Sala Regional del Trife en relación a las impugnaciones presentadas por varios partidos y varios distritos, entre éstos el 01 de Mexicali.

La misma ley incluye que la actual Mesa Directiva –que encabeza la panista Mónica Bedoya- se constituye en Asamblea de Transición la cual convoca a la sesión del 30 de septiembre para la toma de protesta y horas después, el 1 de octubre iniciaría sesiones la XXII Legislatura la cual será dominada por el Partido Acción Nacional que contará con 13 diputados, más los aliados que logren sumar, lo cual aparentemente no sería muy difícil.

Por lo pronto el PRI –con apenas 4 legisladores- sería la segunda bancada en importancia y ya nacionalmente el líder tricolor Enrique Ochoa Reza recién designó al ensenadense y ex delegado del Infonavit en la entidad Alejandro Arregui como el líder de la bancada. El PAN hasta el momento no ha dado señales claras y el resto serían “bancadas” de un solo integrante, quizá con alguna salvedad.

El caso es que ya se delinean algunos temas principales –se supone que todos deberían presentar una propuesta mínima de ejes de acción- y la designación del titular del Orfys será una de las primeras decisiones, además de los llamados órganos técnicos, base del control al interior del Legislativo.

Aparte hay un plan que traen algunos legisladores para eliminar institutos y recortar empleados, aunque a la vez cada uno llega con mínimo 8, 10 nuevos cercanos entre secretarios técnicos, módulos y personal básico de apoyo y ahí ya de entrada suman cerca de 250 espacios laborales.

En la Alcaldía

Gustavo Sánchez Vázquez tomará protesta como nuevo alcalde de Mexicali en diciembre de este 2016, actualmente es senador suplente de Víctor Hermosillo y diputado local con licencia, todo un chapulín, eso mismo que los panistas combatieron con toda furia en la elección de José Guadalupe Osuna Millán cuando compitió con el polémico empresario Jorge Hank Rhon.

Sin embargo Gustavo Sánchez desaprovechó sus 3 años como legislador ya que prefirió hacer campaña política desde el curul para buscar la alcaldía de Mexicali, por ello acudía cada semana a las colonias de su distrito, sin recursos, sin avances legislativos, solo para hacer presencia en miras de su proyecto político.

Para muchos ser el alcalde de la capital de Baja California es todo un honor, para Sánchez es solo un paso para buscar la gubernatura de 2 años, quienes lo conocen señalan que el suplente a senador-diputado-alcalde ya empezó a invitar a colaboradores con miras al proyecto político electoral para ser el candidato del PAN a la grande.

Parece que Gustavo Sánchez no entiende que la alcaldía de Mexicali podría ser la “rifa del tigre” y en lugar de salir como próspero candidato a gobernador puede ver morir su carrera política como el actual mandatario municipal, Jaime Díaz Ochoa, quien hasta antes de perder la candidatura panista a la gubernatura era apreciado en las filas de Acción Nacional.

Por cierto, tanto Jaime Díaz como Gustavo Sánchez salvaron el juicio político en su contra, uno por el tema de los jugosos contratos del despacho familiar con la alcaldía de Mexicali, el segundo por el tema del transporte, en ambos casos, los proyectos no tenían ni pies ni cabeza, indicó una fuente cercana a la comisión jurisdiccional.

(Con información de Cristian Torres).

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