Semanario Contraseña

La clave de la información

Tras críticas, Facebook levanta censura de célebre foto de la guerra de Vietnam

etcétera / 09 de septiembre 2016

Tras la polémica desatada en Noruega por la censura de la histórica foto de una niña vietnamita desnuda escapando de un ataque, la red social Facebook decidió hoy permitir su publicación en sus páginas y se retractó de la decisión.

“Hemos decidido reponer la imagen en Facebook de donde sepamos que ha sido eliminada”, indicó a la agencia AFP un portavoz de la red social, y explicó que la condena hecha por la opinión pública, medios de comunicación e internautas, fueron los motivos para reconsiderar la decisión.

También lo fue el valor histórico de la imagen. “El carácter de imagen emblemática de importancia histórica también fue un elemento a considerar para retractarse” dijo el representante de Facebook.

La polémica surgió hace dos semanas, cuando Facebook prohibió la foto, una de las primeras críticas fue hecha a través de un mensaje en la red del noruego Tom Egeland sobre el tema de la fotografía de guerra, que ilustró precisamente con esa famosa instantánea.

La propia primera ministra noruega, Erna Solberg, descalificó cómo la red social censuraba en su perfil la imagen que simboliza la barbarie de la guerra de Vietnam.

Lo que hace Facebook mediante la eliminación de imágenes de este tipo, por muy buenas que sean sus intenciones, es editar nuestra historia común”, escribió en su cuenta e instó a la compañía fundada por Mark Zuckerberg a “revisar su política de edición”.

También los medios de comunicación noruegos ejercieron presión, y Afterposten, el principal periódico del país publicó en su edición en papel una carta abierta negándose a retirar esta instantánea de su sitio web.

Mientras que en redes sociales fue condenada mundialmente la acción de Facebook, ya que el encabezado de la carta del periódico, “Dear Mark”, se convirtió en hashtag y en trending topic en Twitter y su contenido fue retomado por medios como The Guardian o Financial Times.

La imagen es considerada un documento histórico y reconocida con el prestigioso premio Pulitzer, fue tomada por Nick Ut hace más de 40 años para la agencia estadounidense Associated Press, y muestra a la niña Kim Phuc, de 9 años, corriendo desnuda, luego de que un avión del ejército survietnamita bombardeara con napalm la población donde vivía.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros