Semanario Contraseña

La clave de la información

Analista de Moody’s ve en riesgo compromisos fiscales de México

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters).- Los ingresos mayores a los esperados que trajo la reforma fiscal aprobada en 2013 han ayudado a compensar la disminución de los ingresos petroleros, pero si los ingresos fiscales no se mantienen, el Gobierno podría incumplir sus objetivos, de acuerdo con Jaime Reusche, analista senior de Moody’s para México.

“El presupuesto sigue dando señales de consolidación, que de hecho pueden ser favorables para conservar la nota donde está. La prueba estará en hacerlo”, señaló Reusche a la agencia Reuters.

El austero presupuesto de México para 2017 establece recortes profundos que recaen principalmente en las secretarías de Educación, Comunicaciones y Transporte y Agricultura. El Gobierno propuso recortes por casi 240,000 millones de pesos, un 1.2% del PIB, frente al presupuesto aprobado de 2016.

Standard & Poor’s y Moody’s están preocupados de que la deuda como proporción del PIB pueda seguir aumentando en los próximos años.

Pero el jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo, dijo que el Gobierno ya ha realizado profundos recortes presupuestarios en 2016 para estabilizar la trayectoria de la deuda con el PIB. “Tenemos que asegurarnos de que los recortes sean permanentes”, dijo el funcionario.

Alcanzar la meta puede ser difícil. El año pasado, cuando los precios del petróleo arrastraron al peso, México anunció recortes al gasto por 124,300 millones de pesos, casi un 3% del presupuesto.

Si bien el Gobierno hizo algunos recortes, el gasto total aún se salió de su presupuesto original en más de un 4%, o 197,000 millones de pesos, el año pasado.

La Secretaría de Hacienda dijo en una respuesta por escrito enviada a Reuters que el gasto programable y sin inversiones financieras, tales como absorber una parte de los pasivos de pensiones de la petrolera estatal Pemex, fue sólo del 1.5% por arriba del presupuesto.

Alcanzar un superávit “no va a ser fácil, las presiones son enormes”, dijo Ernesto Cordero, un senador del opositor y derechista Partido Acción Nacional (PAN), y ex secretario de Hacienda.

Recomendamos: El Paquete Económico, otro obstáculo para el crecimiento de 2017

El propio banco central de México advirtió el mes pasado que el país se enfrentaba a una fecha límite “impostergable” para recortar su deuda con el fin de mantener la confianza de los inversores extranjeros.

El gasto del año pasado aumentó casi5.9% en términos reales, el mayor incremento desde 2008, según un análisis que hizo Reuters de informes que la Secretaría de Hacienda presentó al Congreso.

Hacienda dijo que el aumento fue sólo del 2.6%, sin tomar en cuenta las inversiones financieras y los costos de pensiones.

Aun así, México fue capaz el año pasado de recortar su requerimiento financiero del sector público con la ayuda de un remanente del banco central.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros