Semanario Contraseña

La clave de la información

Entrega Kiko Vega 25 vehículos equipados para fortalecer programas preventivos de salud

MEXICALI, B.C.- Lunes 12 de septiembre de 2016.- El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, encabezó este lunes la entrega de 20 vehículos sedan y 5 pick ups nuevos y especialmente equipados a personal de la Secretaría de Salud, con la finalidad de fortalecer las acciones de promoción, prevención y control de enfermedades trasmitidas por vectores como el zika, dengue, chikungunya, entre otras, en beneficio de la población bajacaliforniana, lo anterior en el marco de la feria de servicios celebrada en la colonia Colosio de esta capital. 

 

El Mandatario estatal reconoció que las enfermedades transmitidas por vectores se han hecho presentes en las comunidades de los cinco municipios, para lo cual se han venido reforzando los programas preventivos y prueba de ello son las unidades que hoy se entregaron, mediante una inversión de 9 millones de pesos, lo que permitirá fortalecer la atención a estos y otros programas en beneficio de la salud de los bajacalifornianos.

 

“Estamos comprometidos en disminuir los casos de estas enfermedades y por eso estamos fortaleciendo los programas preventivos de la mano con la gente, también con el apoyo de los medios de comunicación que se han sumado en promover entre la población las medidas preventivas”, dijo el Gobernador Vega de Lamadrid.

 

Por su parte el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, explicó que la adquisición de las unidades corresponde a una inversión de recursos estatales, además de considerarse el combustible y mantenimiento, sumando un total de casi 9 millones de pesos.

 

Señaló que actualmente se realiza una vigilancia semanal de 2 mil 322 ovitrampas en todo el estado, y con el apoyo del gobierno estatal se incrementará a 6 mil 500, con lo que se tendrá mayor seguridad de detectar la presencia del mosco “Aedes aegypti”, transmisor de las enfermedades antes mencionadas, protegiendo así la salud de la población en general.

 

Destacó que uno de los ejes prioritarios en ese programa, es fortalecer las acciones de vigilancia en todas las escuelas del sector educativo con la intensión de que sean espacios libres de criaderos del mosco.

 

Mencionó que la distribución de las unidades vehiculares son: Jurisdicción I en Mexicali 8 autos sedan y 2 pick up; Jurisdicción II Tijuana, que comprende también Tecate y Playas de Rosarito, se asignaron 6 vehículos sedan y 1 pick up; Jurisdicción III Ensenada 4 autos sedan y 1 pick up y para la Jurisdicción IV en Vicente Guerrero 2 vehículos sedan y 1 pick up.

 

En la Feria de Servicios de Salud se instalaron módulos de Salud Reproductiva, Prevención de Tuberculosis, Infecciones de Trasmisión sexual, Detección de Diabetes e Hipertensión Arterial; Vacunación para Niños, Prevención de Accidentes, Joven Seguro, Vacunación antirrábica canina y felina; Consulta Médica General y Módulo de Dengue donde se expusieron los potenciales criaderos de mosco transmisor.

 

El funcionario estatal exhortó a la población a sumarse a los esfuerzos que realiza la dependencia con las sencillas medidas de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, para evitar la proliferación de mosquitos.

 

En el evento también estuvieron el Subdirector de Isesalud en el Estado, Ismael Ávila Iñiguez; la Jefa de la jurisdicción de servicios de salud de Mexicali, Yenisey Espinoza Castro; la Jefa de jurisdicción de servicios de salud de Vicente Guerrero, María del Consuelo Monroy Ibarra; el Jefe de jurisdicción de servicios de salud de Ensenada, José Antonio García Rivera y el Regidor César Valerio Castillo

Deja un comentario

× Platique con nosotros