Semanario Contraseña

La clave de la información

Presume alcalde Reina Primer Año de Gobierno

SLRC, SEPT 13.- Haciendo un balance del primer año de Gobierno, el Presidente Municipal Enrique Reina Lizárraga consideró la primera etapa de la administración como año de decisiones responsables y de soluciones importantes a temas añejos de la ciudad en materia de atención a grupos vulnerables, medio ambiente y ordenamiento territorial.

La responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, la gestión con los distintos niveles de gobierno y la atención de temas que eran prioritarios, consideró, fueron las acciones que emprendió el Gobierno Municipal con el objetivo de cambiar vidas de manera favorable.

“Nos dedicamos a atender lo urgente, a resolver temas que para este Gobierno eran impostergables, como era la electrificación de la colonia Topahue, la reubicación de las ladrilleras y el control en el crecimiento urbano”, puntualizó.

Resaltó el alcalde Enrique Reina que la participación ciudadana, transparencia y finanzas públicas sólidas fueron la base fundamental de esta administración y de los resultados alcanzados en el primer año.

El empleo y la seguridad pública, recalcó,  fueron dos de los temas centrales de este Gobierno Municipal, y que para el presidente municipal se lograron atender, teniendo como base la coordinación con todos los niveles de gobierno.

Buen Gobierno, San Luis Seguro, San Luis de Oportunidades, San Luis Competitivo y Sustentable, y  San Luis con Calidad de Vida,  son los 5 ejes de gobierno que el presidente municipal enlisto para las acciones y logros alcanzados en su primer año de gobierno y que reflejan ser un gobierno de resultados  y responsable.

*Buen Gobierno

Hacer más con menos fue una de las frases que aplicó el Presidente Municipal a lo largo de la administración. Los continuos recortes de las participaciones federales y la necesidad de crecer en ingresos propios permitieron a este gobierno municipal lograr la eficiencia del gasto y aumentar la participación ciudadana.

“Una política de recaudación responsable de impuesto predial permitió a San Luis Río Colorado obtener de Fitch Raitings una mejor calificación, reflejada no solo en el ingreso, también en el manejo del gasto y aplicación del mismo”, resaltó el Presidente Municipal.

“Los sanluisinos confiaron más en el Gobierno. Los sanluisinos se dieron cuenta que sus impuestos son devueltos en mejores obras y servicios. Como gobierno nos dimos a la tarea de hacer más con menos”, destacó.

La aspiración a ser un Gobierno Abierto,  donde fue la premisa del Gobierno Municipal en el primer año, tiempo en el que se consolidó la transparencia, el acceso a la Información y rendición de cuentas de los servidores públicos.

  • San Luis Seguro

La puesta en marcha del programa San Luis Seguro como un modelo integral de atención a las causas que inciden en el delito, fue una de las principales acciones de este gobierno en materia de seguridad en colonias que presentaban una alta incidencia.

“La seguridad es una tema prioritario de los sanluisinos y como gobierno municipal se decidió atenderlo de fondo, de manera integral, sumando a todas las dependencias del gobierno municipal y a los ciudadanos en la encomienda de lograr un San Luis Seguro.

“Lo repetimos en las colonias y lo seguiremos haciendo, la seguridad es una tarea de todos, que va desde la limpieza de los predios, la reparación de una luminaria, el control animal, la prevención de adicciones y violencia intrafamiliar, la activación deportiva y cultural en espacios públicos, la atención a las casas abandonadas hasta de la denuncia ciudadana”, explicó.

Enrique Reina reconoció que gracias a San Luis Seguro y a la excelente coordinación con el Gobierno del Estado se ha logrado trabajar en la prevención de manera transversal, es decir, todos juntos con el firme objetivo de lograr una ciudad más segura.

Con el programa San Luis Seguro se suma la implementación del modelo del  policía de proximidad,  la cual fue un compromiso de campaña y hoy es una realidad en domicilios y comercios. La proximidad social es un modelo que vincula más al ciudadano con el policía y que a la fecha, nos ha permitido fortalecer el vínculo con el ciudadano”, anotó el alcalde.

Al compromiso por la seguridad se suma la voluntad de coordinación y convertir a San Luis Río Colorado en el primer municipio de Sonora en firmar el convenio de Mando Policial Coordinado y establecer un mejor vinculo para equipar a la policía municipal con más unidades y trabajar por la construcción de un C5 para dotar a la ciudad de 130 cámaras de vigilancia.

Además, la intensiva campaña de reclutamiento policial para hacer de la corporación policiaca una institución fuerte con más elementos y mejor capacitados.

  • San Luis de Oportunidades

Para el Presidente Municipal, San Luis Emprende ha sido una de las acciones claves en el desarrollo social, al fomentar una cultura emprendedora en la comunidad.

“Le seguiremos apostando a la cultura del trabajo, donde el esfuerzo de los ciudadanos, con el respaldo del Ayuntamiento, les permita consolidar algo más que un negocio, un futuro para sus familias.

“Este año el Gobierno Municipal destinó un importante recurso, de hasta 250 mil pesos, para apoyar a 100 personas con proyectos productivos”, comentó el presidente.

La política social del Gobierno Municipal, es seguir atendiendo a grupos vulnerable, pero la prioridad será la de enseñar al ciudadano a valerse por sí solo, encaminarlo para que aspire a una mejor calidad de vida.

“Hoy los ciudadanos demandan algo más que una despensa, por eso “San Luis Emprende” brindó al ciudadano los conocimientos y las herramientas para salir adelante y aspirar a una mejor calidad de vida”, anotó.

Sumado a la inserción laboral, el Gobierno Municipal consolidó en este primer año la llegada de  nuevas industrias como Masimo y una del ramo textil automotriz, así tiendas departamentales, aunado al respaldo  la llegada de una empresa de talla mundial como Flextronics.

Además, de crear  una aplicación “Bolsa de Trabajo” donde los ciudadanos puedan conocer las vacantes disponibles en la ciudad, tanto en la industrial, el comercio y la agroindustria. Actualmente cuenta con una  oferta de superior a los 2 mil vacantes.

  • San Luis Competitivo y Sustentable

En estos importantes temas, el alcalde Enrique Reina destacó que en este primer año de gobierno, se dio respuesta a una demanda añeja de parte de las familias sanluisinas, especialmente aquellas que viven al sur de la ciudad y en La Grullita, ya que se inició con la reubicación de los productores de ladrillo, con un nuevo espacio dentro de la zona denominada Parque Industrial de Alto Impacto y la activación del Relleno Sanitario para dejar la disposición final de los residuos sólidos en el tiradero a cielo abierto.

“Se logró el desarrollo urbano de la ciudad, esto gracias a los acuerdos alcanzados con el Ejido la Grullita, para controlar la venta de terrenos ejidales, lo que permitirá que la ciudad crezca de manera ordenada y con los servicios básicos que brinden calidad de vida a las familias”, expresó.

Se facilitó la Regularización de la Tierra de parques,  jardines del municipio, de la zona rural de Luis B. Sánchez y el Golfo de Santa Clara, brindando descuentos y extensiones en el pago de contribuciones municipales necesarias para lograr la titulación de los predios. Asimismo, se logró un convenio con el INFONAVIT para que 7,000 de sus derechohabientes en este municipio puedan obtener un crédito para pagar trámites de titulación de predio.

  • San Luis con Calidad de Vida

Un tema que era una prioridad atender y que el Alcalde Enrique Reina decidió resolver, fue la introducción de los servicios públicos básicos a zonas con alta marginación social, por lo que una de las primeras acciones emprendidas por el gobierno municipal en su primer año, fue buscar los mecanismos y obtener los recursos para dar respuesta a las necesidades de las familias en la colonia Topahue y en Luis B. Sánchez.

“Llevamos  drenaje en  Luis. B. Sánchez  y a la colonia Topahue electrificación y agua potable.  Lo dijimos en campaña, la Topahue no pasaría otro verano sin luz ni agua y en con ese compromiso fue como nos decidimos poner a trabajar”.

Acciones como la ampliación y mejora de los servicios de Salud Pública Municipal, la atención de grupos vulnerables e integración de las familias a través de DIF, así como  programas de inclusión deportiva y cultura en las colonias fueron enfocadas a mejorar la calidad de vida de los sanluisinos, anotó.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros