Semanario Contraseña

La clave de la información

Programa promovido por alcalde de Hermosillo, viola la presunción de inocencia: CEDH

HERMOSILLO / DOSSIER POLITICO.- Por constituir, a todas luces, una práctica violatoria a los derechos humanos y los principios de legalidad como la presunción de inocencia, debido proceso y se considera además un abuso de autoridad dentro del Nuevo Sistema de Justicia Pena, la CEDH Sonora emitirá medidas cautelares al alcalde de Hermosillo para que baje la página “infraganti”.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez, sentenció que la estratega del presidente municipal, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, es una medida populista pero jurídicamente incorrecta porque atenta contra la dignidad humana de los presuntos “delincuentes”, que se le revirtió al Maloro porque ahora fácilmente saldrán libres con un buen abogado y un buen amparo.

Calificó la estrategia de populista e incorrecta, “con esta página se viola la presunción de inocencia, se debe cubrir la dignidad humana y la honra y estamos obligados a levantar la queja de manera oficiosa y se hizo desde el mismo viernes en cuanto tuvimos conocimiento de esta grave situación a todas luces violatoria de los derechos humanos”.

Ramírez Ramírez estableció que “entendemos a la gente y su preocupación por el tema de la inseguridad pública, su impotencia, es compleja la situación y compleja, la medida es socialmente aceptada pero jurídicamente incorrecta”.

Advirtió además que los más de 8 mil detenidos exhibidos en la página www.ifraganti.mx “

en Sonorapodrán salir con un buen abogado y buen amparo sin problema por esa exhibición y aunque haya un reclamo social sí saldrán libres, eso es ineludible”.

“Tomamos de oficio esta queja toda vez que tuvimos conocimiento por las redes sociales, al tener conocimiento de ello, implica que le vamos a solicitar al presidente municipal los informes de autoridad de Ley, para que en base a ello nos expliquen qué es lo que está ocurriendo”.

Dijo que “es a todas luces violatorio de derechos humanos, porque el Artículo 133 del Código Nacional de Procedimientos Penales pero sobre todo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hablan de la presunción de inocencia, del debido proceso, de la garantía de legalidad, de la garantía de igualdad”.

Añadió que “cuando vemos esta página nos damos cuenta que tenemos que tomar cartas en el asunto y desde luego que es un elemento inédito, pero además se viola la presunción de inocencia y el debido proceso”.

Expresó que “estamos esperando notificar, porque se atraviesa el fin de semana, pero el día de hoy tendremos los avances y le notificaremos a la autoridad municipal correspondiente; es inédito este caso, porque es la máxima autoridad quien está dando a conocer violaciones a todas luces de los derechos humanos”.

Al momento, son más de 8 mil fotografías de rostros de personas detenidas que son exhibidas en la página www.infraganti.mx por el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, en una estrategia dentro del programa “Escudo Ciudadano”  porwque “ya estoy harto de que los presos seamos los ciudadanos”

A través de un video, Maloro anunció la creación de la página subida a la red mientras en redes sociales se culpó al munícipe de ser el responsable de exhibir los rostros de personas que han sido detenidos en flagrancia al momento de cometer algún ilícito, lo cual abogados constitucionalistas abordados por Dossier Político viola los principios de presunción de inocencia, de debido proceso, datos personales, ocasiona daño moral, entre otras leyes más de Derechos Humanos.

En su mensaje, Maloro Acosta señala que “estoy harto de que los presos seamos los ciudadanos y los liberados, los delincuentes; estoy harto de que los perseguidos seamos nosotros cuando los perseguidos deben ser ellos”.

El video grabado en su oficina en Palacio Municipal, Maloro precisa “si la ley es una y la realidad es otra, la realidad manda, me la juego por ustedes, ustedes por sus familias y por sus hijos tienen derecho a saber con quién viven, quiénes son y dónde están los delincuentes”.

Añade que “me pongo del lado de ustedes, juntos decimos ya basta de impunidad”.

El presidente municipal de Hermosillo externó además que “hoy existe la página que te dice dónde se han atrapado y en qué colonia viven; ya es hora de saber quiénes son los verdaderos culpables, si nosotros los atrapamos, la ley los suelta”.

Insistió en que los ciudadanos deben denunciar los actos delictivos, “los ves en tu colonia, denúncialos en Infraganti”.

En este sitio se asegura que se cuenta con la fotografía de 8 mil 13 detenidos hasta las 4 de la tarde del viernes; en la pantalla presenta 30 rostros de personas, hombres y mujeres, detrás el escudo de la Policía Municipal de Hermosillo.

Cada click a www.infraganti.mx presenta otros 30 y así sucesivamente, hasta llegar a la cantidad antes señalada de detinos donde además del nombre de pila aparece la colonia en la que fueron detenidos.

“Escudo Ciudadano” había contemplado esta estrategia en su presentación a los medios de comunicación.

Según abogados consultados por Dossier Político, se espera una escala de denuncias contra Maloro Acosta por presuntamente violentar las leyes antes señaladas y será denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Procuraduría General de la República.

Socialmente, la medida de Maloro Acosta fue generalmente aceptada.

Aunque legalmente, le representará severos dolores de cabeza al alcalde de Hermosillo, una de las principales ciudades que registra altos índices de inseguridad pública que ha propiciado que vecinos de 20 colonias se armen hasta los dientes para enfrentar a los delincuentes y hacer justicia por su propia cuenta.

En cualquier momento, se anunciará que www.infraganti.mx saldrá de la Red.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros