Semanario Contraseña

La clave de la información

Diálogo – Un año de gobierno y el  “otro Sonora Ya” 

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

David Figueroa

A un año de su arribo al poder la actual Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano cuenta aún en su haber con un clima social de expectativa, de cierta esperanza, pero también y hay que decirlo, con un cansancio latente en la sociedad que todavía espera conocer el rumbo, la meta o el centro de sus decisiones más allá de la condena y promoción mediática en contra de funcionarios de la pasada administración.

Como en todo caso hay luces y sombras en lo que es apenas el primero de seis años.

Entre las luces o acciones positivas podemos contar por ejemplo:

* El ejercicio de transparencia en licitaciones por medio de  internet.

* Aceleró con decisión la implementación del nuevo sistema de justicia Penal.

* Ha impulsado el tema de género de una manera propositiva sin ser un feminismo a ultranza; lo ha hecho con equidad. Y aunque el verdadero impulso vino de la sociedad civil y mujeres organizadas, su respaldo ha sido decidido.

* La reducción de tarifas eléctricas 1F en municipios de Sonora que no contaban con este beneficio.

* Existe un humor social positivo y aún hay confianza en la autoridad local pese al cansancio por la falta de resultados en el tema de justicia que se prometió en campaña.

Entre las sombras está:

* Un gobierno empeñado en romper con el pasado, pero con poca claridad hacia el futuro.

* La deuda adquirida de un solo golpe por 5 mil millones de pesos aprobada por mayoría en el Congreso sin discusión pública que coloca a Sonora como uno de los estados con mayor endeudamiento.

* Un incremento indiscutible en inseguridad, no sólo en percepción y para muestra dos de las principales ciudades Hermosillo y Cajeme dentro  de las 25 más violentas del país.

* La evidente falta de coordinación entre el Sistema Estatal de Seguridad Pública y municipios como Hermosillo con su propuesta de retar la legalidad publicando la identidad de presuntos delincuentes a través de una página de internet.

Los retos:

* El primero está en el gabinete, las disputas presentes ya en su mismo equipo.

* Aplicar la estrategia anticorrupción no sólo para los que se fueron sino para los actuales.

* La adaptación al nuevo Sistema de Justicia Penal y situaciones desesperadas como en el caso de Hermosillo, que al no poderlo encajar en la práctica existen riesgos de transgredir la Ley.

* Las dificultades económicas en el país, un recorte brutal en el presupuesto Federal que sin duda tendrá sus afectaciones en el Desarrollo de Infraestructura en Sonora.

* Y desde luego la sucesión presidencial que se antoja complicara el desarrollo político en meses por venir.

En fin solo es el primer año y las mediciones públicas que existen le otorgan una calificación aprobatoria a la primer mujer que llega a gobernar Sonora.

Pero le falta marcar con claridad los grandes temas o ejes de la política pública para los próximos 5 años en Sonora, lo que genera un ambiente de expectativa a la espera de descubrir a dónde vamos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros