Semanario Contraseña

La clave de la información

Policía mata a negro desarmado en EU; van 171 casos similares en el año

Washington, DC, 20 de septiembre.- Terence Crutcher, un hombre negro de 40 años que se encontraba desarmado, fue asesinado por la policía de Tulsa, Oklahoma, luego de que los agentes le dispararon en el momento en el Crutcher buscaba los papeles de su auto, que se encontraba parado en medio de la carretera.

El pasado viernes la policía respondió a una llamada sobre un auto averiado en medio de la carretera. Dos patrullas acudieron a la escena y solicitaron a Terence Crutcher los papeles del auto.

Un video divulgado este lunes por el Departamento de Policía, muestra cómo Terence Crutcher se da la vuelta y se dirige hacia la puerta del conductor con las manos en alto y en calma.

La agente Betty Shelby sigue de cerca a Terence mientras le apunta con su pistola a la espalda. Dos policías metros atrás impiden ver con claridad la escena; pero acto seguido, Terence Crutcher cae desplomado al suelo tras intentar tomar los papeles del coche a través de la ventanilla de su auto.

Sin embargo, en otro video dado a conocer se ve con más claridad lo sucedido. Los agentes implicados fueron suspendidos con derecho a su sueldo hasta que concluya la investigación. La policía de Tulsa examinará si hubo una violación de los derechos civiles de la víctima y si se pueden presentar cargos criminales contra los agentes; mientras, el Departamento de Justicia de Estados Unidos realizará una investigación independiente.

El abogado de la familia, Damario Solomon-Simmons, calificó el video de “inquietante” y acusó a la policía de haber dejado morir a Terence Crutcher desangrado en el suelo, ya que los agentes no lo atendieron tras dispararle.

The Washington Post indicó que con este caso van 171 personas afroamericanas que han muerto a manos de la policía estadunidense en lo que va del año. Dos de los casos más recientes son el de Alton Sterling, en Baton Rouge, y el de Philando Castile, en Minnesota.

Hillary Clinton condenó el suceso y lo calificó como “insoportable”. “¿Cuántas veces tenemos que ver esto?”, declaró la candidata demócrata este martes por la mañana.

(Con información de El País)

Deja un comentario

× Platique con nosotros