Semanario Contraseña

La clave de la información

Revelan más fallas en servicios médicos del valle

*Piden regidores que se eviten recortes en este rubro y se atiendan las necesidades básicas que se han detectado y que están descobijadas por las autoridades

Bibiana García Garza

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora (21/Septiembre).- En una actualización informativa acerca de las condiciones de los centros de salud de Luis B. Sánchez y el Golfo de Santa Clara tras las revisiones físicas que se hicieron por parte de un grupo de regidores, en su mayoría de la fracción panista, hoy se dio a conocer que las fallas señaladas desde hace unos meses persisten además de que saltaron otras más a la vista.

Aunque han sido criticados severamente por los regidores de oposición (PRI) ante la insistencia por señalar las carencias de los centros médicos en el valle y el Golfo, los panistas apoyados por la regidora del Partido Verde, Hilda Herrera Miranda, reiteraron que desde que se sacó a relucir el tema hace dos meses nada ha cambiado.

El grupo encabezado por el edil y galeno, Abel Sánchez Cervantes, informó esta mañana que la atención, la infraestructura y los servicios en general siguen igual o peor, es decir, en pésimas condiciones, primeramente en lo que se refiere al centro de salud de Luis B. Sánchez.

Lo mismo en el centro de salud del Golfo de Santa Clara, sostuvieron, en donde a pesar de que por fuera se observa una notable mejoría con la remodelación, no se cumple con lo más importante en atención, camas y abasto de medicamento, ni siquiera de lo más básico.

“… se quejan de que faltan antibióticos de primera línea, los baños no funcionan correctamente, no hay autoclave para esterilizar los equipos, hay falta de oxígeno, no hay laringoscopio ni aparato de rayos X o negatoscopio; falta equipo de partos, incubadoras, instrumental, sillas escritorios…”, enumeró el regidor que también preside la Comisión de Salud en Cabildo.

Por otra parte, mencionó que los derechohabientes refieren que la atención es complicada y problemática además de que son muchas las carencias en cuanto al equipo, incluyendo un archivo computarizado y en orden pues el que se tiene se encuentra en hojas de papel dentro de decenas de cajas de cartón en un cuarto.

“Se ve bonito por fuera pero dentro vemos como es realmente; es lamentable que en lugar de que vaya aumentando el 8 por ciento del seguro popular, como lo prevé la Ley, lo tengamos que destinar para ese fondo de gastos catastróficos que cubre las enfermedades más graves a las cuales en condiciones normales es difícil hacerles frente, ahora imagínense en estas condiciones”, externó.

Por último, los regidores reconocieron que es posible que es inevitable que el tema se politice, sin embargo, coincidieron en que la intención es hacer un exhorto al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal a que revisen los datos que se recolectaron en estas investigaciones y que no haya recortes al rubro de la salud para el próximo año.

Lo más importante también, añadieron, es que se atienda la problemática que es percibida por la comunidad con el fin de que mejoren los servicios que requieren de una manera digna.

Deja un comentario

× Platique con nosotros