Semanario Contraseña

La clave de la información

Alicia Machado, carta fuerte de Hillary contra Trump

Redacción/La Jornada

Hace 21 años fue coronada Miss Venezuela y un año después, en 1996, Miss Universo. En la noche del lunes, se convirtió en una pesadilla para Donald Trump cuando Hillary Clinton invocó su nombre el primer debate electoral entre los dos candidatos.

La venezolana vivió en sus tiempos de reina de la belleza un episodio negro con Trump que 20 años después se volvió en contra del candidato republicano sobre el escenario de la universidad neoyorquina de Hofstra, en Long Island.

Trump acababa de comprar el concurso de Miss Universo, cuando Machado fue coronada. Ahí empezó uno de los peores momentos de su vida para la mujer más bella del mundo.

Ganó peso y Trump la acusó públicamente de dedicarse a comer y la obligó a someterse a sesiones de entrenamiento para adelgazar que fueron recogidas por los medios. Machado desarrolló un trastorno alimenticio por la presión.

“Me imponía mucho, él me gritaba todo el tiempo. Me decía ‘te ves gorda’ y a veces jugaba conmigo y me decía ‘Hello Miss Piggy’ (miss cerdita) o ‘Hello Miss Hauskeeping’ (miss limpiadora)”, contó Machado en un video publicado por la campaña de Clinton después de que la ex secretaria de Estado sacara a relucir la historia de esta mujer durante el debate electoral del lunes.

“Este es un hombre que ha llamado a las mujeres cerdas, prostitutas y perras. Y alguien que ha dicho que el embarazo es un inconveniente para los empleadores. Que ha dicho que no merecemos ser pagadas de la misma manera que un hombre por un buen trabajo”, manifestó Clinton.

“Y una de las peores cosas que dijo fue sobre una mujer en un concurso de belleza -le gustan los concursos de belleza, los apoya y va- y llamó a esta mujer ‘Miss Piggy’, luego la llamó ‘Miss señora de la limpieza’ porque era latina. Donald, tiene un nombre”, espetó al magnate la candidata a la Casa Blanca.

Para entonces, Trump estaba ya a la defensiva, lanzando preguntas intentado zafarse: “Yo nunca he dicho eso. ¿Dónde ha encontrado esto? ¿Dónde ha encontrado esto?”.

“Su nombre es Alicia Machado”, prosiguió Clinton, “y se ha convertido en ciudadana estadounidense y a que no sabe qué, va a votar en noviembre”, soltó la ex secretaria de Estado en uno de los momentos más importantes del debate, y dejó a Trump fuera de juego.

En el video emitido por la campaña de Clinton para demostrar que lo que la candidata dijo en el debate es verdad, Machado explica cómo fueron aquellos tiempos. Y en imágenes de archivo se ve y se escucha al propio multimillonario hablando con la prensa, contando los kilos que Miss Universo había ganado. “Es alguien a quien le gusta comer”, dice el magnate a los periodistas.

“Fue humillante, me sentí como un ratón de laboratorio. Era como una especie de circo, Miss Universo gorda”, explica Machado.

La ex reina de la belleza, que es también, actriz, cantante y modelo, acusa a Trump de racismo y asegura que jamás le pagó el porcentaje de los beneficios generados con sus contratos de publicidad. “Pero ahora soy fuerte, soy ciudadana estadunidense y voy a votar”, advierte.

Veinte años después todo aquello, sirve su venganza fría y en bandeja: “Yo, sinceramente, no creo que Donald Trump tenga ni la capacidad ni la experiencia ni la peparación ni la humanidad para ser preseidente de los Estados Unidos”.

La noche del primer debate electoral entre los dos aspirantes a presidir Estados Unidos fue también la noche de la ex Miss Universo Antonia Machado.

Deja un comentario

× Platique con nosotros