Semanario Contraseña

La clave de la información

Investiga UABC acerca de virus del Zika, Dengue y Chikungunya

Mexicali, B.C., martes 27 de septiembre de 2016.- En el marco del 45 aniversario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, se inauguró el “Simposio Binacional: Exploración de los Aspectos Ambientales y de Salud de los Virus del Zika, Dengue y Chikungunya”, con el cual también se cumplió el objetivo de intercambiar información entre investigadores de México y Estados Unidos.

 

Dicho evento se celebró en colaboración con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Durante la ceremonia inaugural, el Vicerrector de la UABC Campus Mexicali, doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, elogió la comunidad de la Facultad de Medicina, por iniciar los festejos de aniversario con este evento que fortalece la relación binacional, para abordar temas relacionados al medio ambiente que atañen a ambas fronteras y que atiende las iniciativas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019, relacionadas con la responsabilidad social que tiene la UABC en cuanto a la protección de la salud y el ambiente.

 

La Directora de la Facultad de Medicina, doctora Julia Dolores Estrada Guzmán, expuso que de esta unidad académica han egresado más de 2 mil médicos que actualmente se desempeñan en diversas instituciones de salud tanto en México como en el extranjero. Señaló que el programa educativo de Medicina cumple con los estándares de calidad en la educación superior y que trabajan día a día para formar profesionistas exitosos.

 

Indicó que eventos como el Simposio apoyan sus labores académicas y permite conocer los avances a problemáticas actuales, como es el surgimiento de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya. Aprovechó para informar que se logró un convenio de colaboración entre la Facultad de Medicina y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, para abordar el tema de la riquetsiosis, enfermedad que afecta a la localidad.

 

Por su parte el Delegado Federal de la Semarnat, licenciado Alfonso Orel Blancafort Camarena, refirió que es importante contar con una universidad de calidad como la UABC en el Estado, siendo principalmente por medio de sus académicos y alumnos que se logra transmitir el conocimiento, enriqueciendo a Baja California. Sobre el Simposio indicó que la temática es significativa, puesto el cambio climático influye en las determinantes sociales y medio ambientales de la salud, entre ellas la expansión de las enfermedades mencionadas anteriormente.

 

Asimismo, durante su discurso, el Director de División de Suelo en la EPA Región 9, maestro Jeff Scott, se pronunció a favor de establecer colaboración entre los expertos en el tema ambiental, así como a la formación de profesionistas en el área de la salud para que atiendan los problemas relacionados a la contaminación del aire, agua y suelo.

 

Tras realizar el acto protocolario de inauguración, se llevaron a cabo las conferencias en las que se abordaron los temas de: “Visión regional de los virus del Zika, Dengue y Chikungunya”, “Visión Estatal: Baja California y California”, “Clima y Salud”, así como las sesiones sobre: “Control de vectores y hábitat de vectores”, “Intercambio de información, comunicación y mensajes de salud pública”, “Aspectos clínicos, diagnóstico y tratamiento de enfermedades transmitidas por mosquitos”.

 

También conformaron el presídium el ingeniero Jeremy Bauer, Coordinador Regional Agencia de Protección Ambiental, y la doctora María Antonieta Fierro Yescas, Directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Imperial.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros