Semanario Contraseña

La clave de la información

Buscan prohibir la asistencia de niños a corridas de toros en México

Redacción/Excelsior

El Congreso discutirá la prohibición de la asistencia de niños a corridas de toros en el país al revisar este jueves un proyecto de reforma de la Ley de derechos de la niñez, informaron hoy fuentes legislativas.

El proyecto, a cargo de la comisión legislativa de los derechos de la niñez, propone modificaciones a la ley para “prohibir la asistencia de niñas, niños y adolescentes a eventos taurinos” en el país, señalaron.

Destacaron que la iniciativa pretende prevenir y sancionar los casos en los que niños y adolescentes “se vean afectados por asistir a eventos taurinos que por su naturaleza implique el ejercicio de la violencia explícita”.

La organización Abogados animalistas resaltó que lainiciativa para alejar a los menores de edad de “espectáculos violentos” está en la misma línea de lo observado por el Comité de los derechos del niño de la ONU.

Estas observaciones son de cumplimiento obligatorio para México al ser parte del Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos y por su adhesión desde 1990 a la Convención de los Derechos del Niño, destacó la agrupación.

Lo que la iniciativa pretende es dar, pues, cumplimiento a esas observaciones”, sostuvieron los abogados animalistas en un comunicado de prensa.

El Comité Unido por la Tauromaquia lanzó una campaña para recolectar firmasen contra de esta iniciativa con el argumento de que los padres tienen el derecho de decidir a qué actividades pueden llevar a sus hijos.

El pasado domingo, en la Plaza de Toros México, en esta capital, decenas de niños acompañaron la partida de plaza al inicio de la tercera novillada como un acto de defensa de los derechos infantiles a presenciar las corridas de toros.

Dentro y fuera de la plaza, centenares de manifestantes expresaron su rechazo a la celebración de las corridas de toros y demandaron la aprobación de la iniciativa para que los menores de edad no asistan a las plazas.

En México, se han prohibido la celebración de corridas de toros en los estados de Sonora, Guerrero, Coahuila y ha sido declarada como un bien cultural y material en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros