Semanario Contraseña

La clave de la información

El Eslabón Perdido – Se reducen los espacios políticos 

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Humberto Melgoza Vega

Con la redistritación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) viene a cambiar de manera radical el panorama para quienes aspiran o aspiraban a competir por una diputación local.

El pasado miércoles el organismo electoral desapareció el Distrito 2 que correspondía a Puerto Peñasco y lo trasladó a Caborca.

Aunque seguirán siendo 21 diputados de mayoría, con la nueva configuración el candidato a diputado por el Primer Distrito tendrá que hacer campaña hasta Puerto Peñasco, lo que implica además de frecuentes paseos por la carretera costera un mayor gasto y dificultad para ganar la elección.

Hasta antes de esta modificación, San Luis Río Colorado prácticamente contaba con dos distritos locales, el 1 y el 2.

Los candidatos del Primer Distrito se limitaban a hacer campaña en la mancha urbana, mientras que los abanderados al  Segundo Distrito, lo hacían en parte de la mancha urbana, el valle de San Luis y El Golfo de Santa Clara, además del mismo Puerto Peñasco.

El contar con dos distritos que abarcaban el municipio de San Luis Río Colorado llegó incluso a despertar la ambición de políticos sanluisinos, tanto del PRI como del PAN, que pretendían quedarse con ambas posiciones, sin considerar la importancia que reviste como cabecera distrital el municipio de Puerto Peñasco.

De esta manera, mientras que el INE le quita de un plumazo un diputado a Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado vuelve a contar con un solo diputado o diputada, y los del destino turístico y paradisiaco deberán conformarse de ir como suplentes en una elección.

Con esta nueva configuración la diputada Célida López pasaría a convertirse en la última diputada del Segundo Distrito, cuando la cabecera era Puerto Peñasco, y su suplente, la residente del Golfo de Santa Clara, la actual delegada Martha Camacho, estaría en vías de ser  quien llegue al Congreso del estado en su representación.

Esta movida de tapete reduce el margen de maniobra para los políticos de San Luis Río Colorado.

Si en el PAN había como siempre hasta cuatro o cinco tiradores, con esta redistritación las posibilidades son mínimas.

Y ya no podrá apuntarse en la lista cualquier militante, nomás porque reúna los requisitos, sino los que verdaderamente tengan posibilidades de ser competitivos en la contienda electoral, como podría ser el caso del secretario del ayuntamiento Angel Acacio Angulo o de su antecesor en el cargo, Martín Ortega Vélez, por lo que respecta al PAN; o algún perfil atractivo como el del académico Carlos Silva Toledo en el PRI, o alguno de los regi-juniors que alcance a despuntar.

Además de la reorganización de los distritos locales –los federales no sufren ninguna modificación–, una condicionante para las candidaturas será la equidad de género, lo que mete a las representantes del sexo femenino de lleno en la pelea por las posiciones que estarán en disputa, es decir la alcaldía, la diputación local del primer distrito y la diputación federal.

Memo

La mañana de este jueves, el conductor estelar de televisa, Carlos Loret de Mola, nos despertó con la “bomba informativa” de que la Procuraduría General de la República (PGR) había solicitado a un juez del Estado de México, liberara orden de aprehensión contra el ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés.

De inmediato se desataron los “justicieros” que festejaron la determinación de la PGR, presionada por la propia gobernadora Pavlovich –que reclamó su pasividad y burocracia para darle trámite a las denuncias contra el ex gobernador y demás funcionarios del Nuevo Sonora– quienes ya hablaban hasta de una ficha roja emitida por la Interpol.

Más tarde, cuando trascendió que el Memo consiguió un nuevo amparo, las cosas como que volvieron a su cauce.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros