Semanario Contraseña

La clave de la información

FUERA DE LIBRETA – Con el pie izquierdo

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sergio Haro Cordero

En plena transición entre la Legislatura 21 y la entrante 22 parecía que los números aseguraban que el grupo panista tendría un terso inicio, pero al parecer no es así. Entre los 13 legisladores –al menos tres son externas- no ha sido muy bien aceptada la decisión de designar al tijuanense Carlos Torres como líder de la bancada. Hay quienes dudan de que se trate exactamente de una decisión del Gobernador Kiko Vega y más bien la adjudican al panismo nacional, -léase pareja Calderón-Zavala- y hay diputados que aunque no lo externan públicamente la decisión aún no la digieren.

Por lo pronto siguen con el ritual de inicio que incluye la repartición de puestos y la bancada azul con sus trece votos consideran que deben quedarse como titulares en las principales Comisiones, en este caso la de Legislación, Hacienda, Fiscalización y Administración.

En el caso de Legislación perfilan a Andrés de la Rosa, en la de Hacienda a la tijuanense Iraís Vázquez, en Fiscalización a la cachanilla Eva Vázquez y en Administración a José Félix Arango.

Para Comunicación Social se han barajeado los nombres de dos comunicadoras, Triny Vaca y la tijuanense Mónica Alvarez, “La Chula”, aunque hay dudas al respecto. Y es que Comunicación Social sería una de las áreas susceptibles al recorte ya que precisamente es donde ha sido evidente el sobregasto con más generalas que tropa. Además hay la idea de darle un giro y dejar de ser un área patrocinadora –es como el DIF para pseudoperiodistas- además de la rasurada que en general pretenden asestar a la nómina legislativa en general.

Por cierto que la crítica recurrente es que quieren recortar en todo el Congreso pero nada de sus prebendas como legisladores.

*De salida

A días de terminar su mandato por el que fueron elegidos los legisladores abusaron de las formas, en la sesión realizada el 22 de septiembre, muchos abandonaron el pleno para realizar otras actividades, y hasta en diversas ocasiones se tuvo que detener la sesión por falta de quórum.

Incluso uno de los legisladores ya tenía preparado el festín de despedida por lo que se retiró de las instalaciones del Congreso, otra parte se retiró luego de varias horas de sesión en donde se aprobó todo el rezago legislativo.

Lo triste es que los diputados tomaron decisiones sin conocer el contenido de los dictámenes los cuales ni siquiera cumplían con la formalidad de presentarse con tres días de anticipación, mucho menos lo alcanzaron a leer o discutir, así que lo bueno que ya se van.

*Dineros

En el Instituto Estatal Electoral siguen esperando la decisión del Congreso local para aprobar una trasferencia presupuestal por 8 millones de pesos la cual, hasta el momento, sigue congelada. Apenas la semana pasada fueron aprobados como ampliación presupuestal para el organismo electoral de parte del Congreso local por un monto de 69 millones de pesos.

Pero en este caso la transferencia de recursos tiene que ver con montos que buscan ejercer en partidas distintas lo que ahora está en rubros remanentes o no ejercidos y quieren destinarlos a salarios de personal del Instituto y otra parte para personal de los Consejos Distritales que aún están pendientes por pagarles. Otra parte tiene que ver con el gasto operativo del Instituto –rentas, mantenimiento de julio a diciembre- y al parecer estas cuentas seguirán pendientes dado que la Legislatura XXI está en proceso de salida y además a los ex legisladores les quedó la idea que ese monto era para el pago del controversial bono.

*Autoelogios

“Nadie sabe”, fue la respuesta de algunos reporteros que fueron cuestionados sobre el reconocimiento que se hizo a sí mismo el titular del Inde, Saúl Castro, en la presentación de la tres veces medallista olímpica, María del Rosario Espinoza. A los organizadores se les olvidó que la estrella o la invitada especial era la taekwondoísta por lo que el reconocimiento al organizador del evento estaba de más.

 *Sed de sangre

Para muchos periodistas pasó inadvertido el Efecto Werther, se le denomina así a la novela “los sufrimientos del joven Werther” escrito por el novelista Johan W. Von Goethe y que tuvo un efecto inesperado, el aumento de casos de suicidios.

De igual manera el sociólogo David Phillips reveló (según fuente del  Mundo.es) que el número de personas que cometieron suicidio en los Estados Unidos incrementó luego de que el diario The New York Times publicara una edición cuya portada se encontraba relacionada a ese tema.

 Desde entonces los medios serios han puesto especial cuidado a la hora de cubrir el tema de suicidios debido a las repercusiones psicológicas que pudieran tener en las personas, muchas de ellas desesperadas por llamar la atención.

Viene el tema por lo sucedido la semana pasada en Mexicali que se presentó un caso en donde un joven se subió a una torre amenazando con lanzarse, inmediatamente llamó la atención por la posibilidad de transmitir el suceso en vivo por redes sociales y por la vorágine de conseguir likes a toda costa.

Fueron  varios medios de comunicación los que realizaron la trasmisión en vivo y en directo sin pensar sobre las implicaciones éticas que tienen este tipo de eventos. El morbo jaló muchos likes para los medios que atendieron al público que esperaba a que el joven se lanzara de una torre, para los reporteros la excitación de grabar una muerte en vivo los cegó y olvidaron todo cuidado a la hora de tratar el tema.

Finalmente el joven fue rescatado por un civil quien al ver la pasividad de los expectantes decidió actuar. El lunes 26 se reportó otro incidente en la colonia Nacionalista, sin embargo la persona se bajó de la torre de CFE de inmediato y no pasó a mayores.

*De Ripley

Una nota publicada en el portal del diario defeño unomasuno da cuenta de la “detención en Tijuana de un caníbal procedente de Nigeria” con una foto –uno de ellos marcado con un círculo rojo- de la fila de morenos esperando ser atendidos en la garita norteamericana en el puerto de entrada de San Ysidro. La “información” se le adjudica a un boletín enviado por “Gonzalo Farfán, Subdelegado de delitos contra la humanidad en países extranjeros”. La nota evidentemente que es falsa y fue publicada originalmente en un portal tipo El Deforma y retomada como verídica por el corresponsal de unomasuno en Mexicali, Fernando Gómez, quien pomposamente firma la singular “noticia”.

*La frase:

“Esta discusión es tan estéril como la del Sagrado Prepucio de Jesús en la Edad Media…”, representante del Panal en el Consejo Estatal Electoral Rogelio Robles Dumas

*Con información de Cristian Torres Cruz

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros