Semanario Contraseña

La clave de la información

Encabeza Gobernadora Pavlovich encuentro sobre Sistema Nacional Anticorrupción

Ciudad de México, octubre 03 de 2016.- La Gobernadora de Sonora y Coordinadora de la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la CONAGO, Claudia Pavlovich Arellano, solicitó a legisladores, Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y Secretaria De la Función Pública, el acompañamiento jurídico en la armonización e implementación de las leyes anticorrupción recientemente aprobadas.

La propuesta de la CONAGO establece crear una unidad temporal de orientación y atención y solventar dudas en el proceso de homologación que se tendrán que realizar a mediante reformas legas y administrativas.

“Nadie quiere equivocarse, por ello es necesario caminar los tres poderes junto con la sociedad civil en aplicar correctamente este nuevo andamiaje legal en tema de transparencia y fiscalización”, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al iniciar el taller de capacitación, sensibilización y concientización en la implementación de las reformas anticorrupción.

El Auditor Superior de la Federación, Juan Portal Martínez, dijo que a partir de la semana próxima se pondrá a disposición de los gobiernos una guía práctica para consultar la Ley con todos los elementos de conexión que incluye leyes de responsabilidad, anticorrupción, de Presupuesto y Cuenta pública.

Confió que a partir de este encuentro se empiece a caminar en cada una de las entidades tanto en los tiempos legales como en medidas administrativas y del entorno institucional, a fin de cumplir los plazos constitucionales.

Corrupción tiene alto costo para el país


La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano subrayó que la corrupción tiene un alto costo para el país provocando desigualdad y pobreza, y es necesario avanzar hacia mejores prácticas del ejercicio de la función pública.

“Cada peso que desvía del erario público es un peso menos para la construcción de escuelas, hospitales e infraestructura para el desarrollo”, apuntó.

Por ello, explicó, los gobiernos estatales integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, están en la mejor disposición de establecer mesas de diálogo para seguimiento permanente de este proceso de armonizar leyes anticorrupción en los estados de la República.

“Estamos en la mejor disposición pero es necesario el acompañamiento de quienes conocen a profundidad el espíritu de esta reforma porque nadie quiere equivocarse”, apuntó en su intervención.

La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, se dijo convencida que van por el camino correcto y de que no se están equivocando al ponerse del lado de los ciudadanos.

ftp://201.140.127.226/101607b.JPG


“Lo mejor es caminar juntos los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para reformar, armonizar e implementar las leyes anticorrupción y recuperar la confianza en las instituciones y así transformar y trascender”, destacó Pavlovich Arellano al hablar en nombre de los gobernadores del país.

Marcela Andrade Martínez, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaria de Hacienda, confió que a partir de este encuentro se defina la ruta de cumplimento de los estados en el tema de leyes, reglamentos y todo lo que tiene que ver con transparencia y fiscalización en materia de endeudamiento, revisión de cuentas, reglas de disciplina fiscal.

Al evento asistieron, el diputado Jesús Zambrano Grijalva en representación del Congreso de la Unión así como el encargado de despacho de la Secretaria de la Función Pública del gobierno federal, Javier Vargas Zempoaltecatl.

Igualmente asistieron, Secretarios de Finanzas, Contralores, Auditores y enlaces de la Conferencia Nacional de Gobernadores de las 32 entidades federativas para participar en el taller de capacitación y sensibilización.

Deja un comentario

× Platique con nosotros