Semanario Contraseña

La clave de la información

Itzel, transexual de 19 años, es asesinada a puñaladas

Un joven transexual de 19 años de edad fue asesinado la madrugada de ayer afuera de su casa en Comitán de Domínguez, Chiapas. Itzel Durás Castellanos se convirtió en la segunda víctima de homicidio de esa comunidad en los últimos 9 días y la número 20 en lo que va de este año.

El 30 de septiembre pasado, en la Ciudad de México, Paola, una sexoservidora fue asesinada a tiros cerca de la avenida Insurgentes por un cliente.

Durán Castellanos recibió al menos tres puñaladas a la altura del cuello cuando se encontraba en la puerta de su domicilio en el barrio de Guadalupe de dicha ciudad.

De acuerdo con testigos, Itzel gritó al ser agredida, su cuerpo quedó tendido en el piso y del lugar escaparon al menos dos sujetos. Para cuando arribó el equipo de emergencia de la Cruz Roja, Itzel Castellanos, quien el próximo 11 de noviembre cumpliría 20 años, ya había perdido la vida.

Peritos de la Fiscalía de Distrito Sierra Fronterizo y policías municipales informaron que la puerta del domicilio estaba abierta; sin embargo, no se ha comprobado el robo como móvil del homicidio.

PROTESTAN CONTRA LA VIOLENCIA

Activistas y miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) protestaron esta mañana para exigir justicia por Itzel y Paola, también transexual asesinado a tiros el pasado 30 de septiembre en la Ciudad de México.

Paola, de 25 años de edad, era sexoservidora y residía en la capital del país desde hacer ocho años.

El 30 de septiembre, de acuerdo con testigos, un abordó a Paola entre el cruce de Puente de Alvarado e Insurgentes, una de las avenidas más transitadas de la capital, le ofreció 200 pesos para tener relaciones sexuales y segundos después de hacer avanzar el auto se escucharon varias detonaciones. Las compañeras de Paola, también trabajadoras sexuales, al escuchar los disparos corrieron a someter el sujeto hasta que llegó la policía.

El hombre intentó escapar rompiendo el cristal trasero de la patrulla, pero no pudo hacerlo. Fue trasladado a una agencia del Ministerio Público acusado de homicidio. Sin embargo, algunos medios señalan que el sujeto fue liberado el pasado 2 de octubre por faltas de pruebas.

Los expedientes de Itzel y Paola se suman a los 247 asesinatos de personas transexuales cometidos en México entre 2008 y abril de 2016. El año con más casos registrados en el país es 2012 con 49, mientras en el 2016 la cifra alcanza ya 20 homicidios.

México es el segundo país con más reportes de transexuales asesinados en el mundo, sólo después de Brasil, que contó 845 casos en el mismo periodo. En tercer lugar se encuentra Estados Unidos con 141.

Deja un comentario

× Platique con nosotros