Semanario Contraseña

La clave de la información

La mayoría de los migrantes en SLRC son de Centroamérica: Reina

En entrevistas con noticieros nacionales como Milenio y Atando Cabos, con Denise Maerker, el alcalde Enrique Reina Lizárraga reveló que de los 400 migrantes que han llegado a este municipio sólo 78 son de Haití, mientras que el resto provienen no de África ni de El Congo, sino de Centroamérica

Bibiana García Garza

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora (11 de Octubre).- Mientras se agrava la crisis migratoria en Tijuana y Mexicali, Baja California, con la llegada de miles de personas originarias de Haití y otros países con miras a cruzar la frontera y recibir asilo político en Estados Unidos,  el municipio de San Luis Río Colorado también empieza a enfrentarse a esta situación desde hace alrededor de tres meses.

El tema fue abordado por el presidente municipal, Enrique Reina Lizárraga en el noticiero de MilenioTV y de Atando Cabos en TeleFórmula con Denise Maerker, en donde informó que diariamente se atiende a 30 personas en el cruce fronterizo con San Luis, Arizona.

De las 380 personas que ha recibido la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), precisó, sólo 78 son originarios de Haití, mientras que el resto proviene de Centroamérica, principalmente de Guatemala.

“En los últimos 15 días se han estado atendiendo a más o menos como a 380 personas ahí mismo sobre la Aduana de San Luis Río Colorado, Sonora, y  en esta semana hemos más o menos dado cuenta que hay otras 80 esperando poder ser atendidas del lado americano”, indicó.

No obstante, de acuerdo a una información dada a conocer esta mañana en una reunión de trabajo con autoridades de la Unión Americana, resaltó el alcalde, la mayoría de los migrantes no son africanos como se ha manejado a través de los medios de comunicación locales con base en las entrevistas realizadas directamente con muchos de ellos.

“La información que se ha obtenido del lado americano, es que de 380, sólo 79 son haitianos y la mayoría o el resto son centroamericanos, la mayoría, de Guatemala, por lo tanto habrá que revisar muy bien el estatus de estas personas, claro que es una condición distinta la de los haitianos y la de los supuestos africanos”, externó.

Luego de dicha reunión de coordinación entre autoridades estadounidenses y mexicanas en materia de salud y migración, Reina Lizárraga mencionó que entre enero y febrero de este año llegaron también indios, guatemaltecos y rumanos con miras a cruzar la frontera.

Actualmente, añadió, la Aduana de Estados Unidos ya trabaja en el tema de las visas pero sólo para haitianos, rumanos e indios, no así para los centroamericanos.

En las entrevistas, el presidente municipal habló también de que la mayoría de los migrantes llegados a San Luis Río Colorado no han solicitado ayuda sino que sólo se hospedaron -como ya se había dado a conocer- en un hotel cercano a la garita San Luis I (Internacional), y algunos de ellos acudieron a la Casa del Migrante ´Divina Providencia´ para solicitar refugio y alimento.

Deja un comentario

× Platique con nosotros