Semanario Contraseña

La clave de la información

FUERA DE LIBRETA

 

 

Sergio Haro Cordero

 

El pleito por los dólares

 

En lo que fue la penúltima sesión de la anterior XXI Legislatura efectuada el jueves 22 de septiembre –en la llamada diarrea legislativa- se abordaron un total de 80 puntos en una sesión que abarcó varias horas y que tan solo en la gaceta legislativa se llevó 1584 páginas. Fueron siete dictámenes de salud, tres de Medio Ambiente, 16 de Hacienda, seis de Educación 21 de Fiscalización, 17 de Gobernación y 11 de Justicia. Aparte se le sumaron nueve Proposiciones.

Obviamente que en ese paquete tan amplio de dictámenes en algunos temas ni los propios diputados sabían lo que estaban aprobado.

El caso es que la Comisión de Justicia –encabezada entonces por el diputado de Movimiento Ciudadano Juan Manuel Molina- entre los 11 dictamines se incluyó uno que tenía que ver con una propuesta presentada desde enero pasado por el entonces líder de la bancada priista, René Mendívil -quien luego renunció para buscar y no lograr la alcaldía de Tijuana- con un tema sumamente importante para los bajacalifornianos y esperado sobre todo por el sector empresarial.

Se trató del Dictamen 115 de la Comisión de Justicia que incluía una reforma al artículo 2273 del Código Civil de Baja California en donde se proponía eliminar el cobro en dólares en las rentas comerciales. Es decir, en ese mismo artículo ya estaba contemplado la eliminación del cobro en moneda extranjera para las rentas de casa habitación y la reforma contemplaba eliminar ese concepto y dejarlo generalizado, lo que tácitamente incluía la renta de locales comerciales.

Eso significa que en dólares tendrían que tasarse al tipo de cambio al momento de la firma.

Sin discusión de fondo –como en la mayoría de los dictámenes aprobados en esa fecha- el Congreso local aprobó por unanimidad de los 18 legisladores presentes en ese momento, la cual entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Pero hasta el momento de redactar esta columna la reforma no ha sido publicada, lo que ha provocado la incertidumbre sobre todo de comerciantes e industriales que no descartan la posibilidad de que el Gobierno del Estado ejerza su derecho al veto.

El tema apenas inicia pero ya se han presentado públicamente las diversas posiciones. Una es que se estaría inmiscuyendo localmente en una legislación de corte federal, por lo que un buen amparo podría tumbarla. La otra es que beneficia a un sector del empresariado bajacaliforniano, sobre todo en estos tiempos donde la paridad peso-dólar diariamente sufre cambios, la mayoría en contra de la moneda mexicana.

De acuerdo a las modificaciones constitucionales aprobadas por la XX Legislatura –la dominada por priistas- en el 2011 el Ejecutivo tiene 30 días para “devolver con observaciones” la iniciativa aprobada, en caso contrario después de ese plazo tendría diez días para publicarlo en el Periódico Oficial y –de no ser así- automáticamente se daría por promulgada. Todo eso implica que a más tardar a fines de octubre debe haber una definición de parte del gobierno estatal que encabeza Francisco Vega de Lamadrid.

*INEA

El viernes pasado los asistentes a la toma de protesta de la nueva delegada del Instituto Nacional de Educación de Adultos -Irene Walther Serrano- tuvieron que esperar más de una hora el inicio de la ceremonia debido al retraso en la llegada del Director Nacional del instituto Mauricio López Velázquez.

El evento originalmente era público pero por instrucción de la nueva delegada se hizo privado, incluso les prohibieron el ingreso al ex dirigente municipal del PRI Ventura Campos Sandoval y a la regidora del mismo partido Alicia Martínez.

En algunos sectores del priismo local han cuestionado este nombramiento de la dependencia federal bajo la premisa –desde esa óptica- que le corresponde a un militante local del tricolor.

Por cierto la anterior delegada, Leticia Maldonado parece que fue sustituida por razones más bien administrativas, dado que ella como jubilada federal no podía ocupar un cargo en ese organismo.

Ahora ha trascendido que la nueva funcionaria federal es suegra del actual gobernador del Estado de México y mencionado como posible aspirante a la silla presidencial. Se trata de Eruviel Ávila, quien sostiene un romance –como caracteriza la prensa rosa- con la joven Irene Dipp Walther quien actualmente se desempeña en el puesto de Directora de Presidencia en Coparmex, el organismo cúpula del empresariado mexicano actualmente encabezado por el abogado cachanilla –y primo de la nueva delegada- Gustavo de Hoyos Walther.

*Renuncia

La ex candidata del PEBC, Lorena Noriega finalmente presentó formalmente su renuncia a la militancia de su partido después de 11 años de participación y donde fungía como Secretaria de Promoción Política dela Mujer. En su renuncia acusa de que sus derechos políticos fueron violentados dejándola en un estado de vulnerabilidad “donde fui víctima de la violencia ejercida por algunos dirigentes de ese instituto”, expuso Lorena donde se queja además de la falta de apoyo y recursos para la ejecución del programa anual de promoción de la mujer. La diputación que disputaba es la que ahora ocupa Jorge Eugenio Núñez, ex regidor e hijo de uno de los fundadores del Partido, el arquitecto y exdiputado Jorge Núñez.

*Ecos

En una sociedad acostumbrada a trivializar una buena parte de lo que ocurre, destacan casos como el del expresidente uruguayo José Mujica quien en esta semana estuvo en Tijuana y el tema pareció volverse “moda” resaltando su vida austera –antes y después de ocupar la presidencia- su discurso “buena onda” y decisiones como la legalización en el país sudamericano del uso de la mariguana para fines recreativos. Pero poco se habla de su trayectoria, su formación, su pasado guerrillero y sus cerca de 15 años que pasó encarcelado bajo el régimen militar, hasta que en 1985 vino lo que llamaron “el triunfo de la democracia”.

Por cierto que en su discurso en el espacio universitario destacó –entre tantos conceptos- la mención de Mujica sobre la necesaria participación de los jóvenes en los temas sociales, esto a la par de que afuera del inmueble un grupo de muchachos universitarios eran impedidos para repartir volantes donde resaltaban la participación política estudiantil.

*Con información de Cristian Torres

 

 

 

 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros