Semanario Contraseña

La clave de la información

Extraditado a México, Zenli Ye Gon teme por su seguridad

CIUDAD DE MÉXICO / 19 de octubre.- Rogelio de la Garza González, abogado de Zhenli Ye Gon, dijo que su cliente manifestó un profundo descontento por ser extraditado a México, ya que teme represalias contra su seguridad por parte de personas ‘todavía sin cabeza, todavía sin cara’.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen multimedia, el defensor legal del empresario mexicano de origen chino planteó que el día de hoy se presentará una declaración preparatoria, ‘donde se dirán los cargos en su contra, que son los mismos ya conocidos’.

El proceso se realizará hoy por la tarde en el Cefereso 1 (Centro Federal de Reinserción Social) (…) La defensa va a enfocar el caso como lo ha hecho en los últimos nueve años: las sustancias que él manejaba siempre fueron transportadas lícitamente; jamás vendió nada a ningún grupo delictivo’, dijo.

El abogado aclaró que no ha visto a Zhenli Ye Gon desde ahce ‘tres o cuatro meses’, y lleva nueve años siendo su defensor legal de cabecera; con respecto a la salud del detenido, Garza González refirió que se le ve deteriorado y sensible por la situación nerviosa a la que está siendo sometido.

Él vendía por orden de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario) a laboratorios registrados y autorizados. En el caso de Estados Unidos, se le acusa por la ‘introducción ilegal e metanfetamina’; en México se le acusa por tráfico de drogas y lavado de dinero”, arguyó.

Resultado de imagen para zhenli ye gon extraditado

La razón por la que el recién extraditado tenía 205 millones de dólares en efectivo —además de joyas, relojes, autos y una mansión de lujo en Polanco— ‘se debe a costumbres culturales: en China, el gobierno tiene la capacidad de quitarles el 90 por ciento de su dinero, en cualquier cuenta bancaria del mundo’.

Y el que tuviera tanto dinero en efectivo no implica que tenga que ser de origen ilícito; todo lo que él poseía (era resultado de trabajos dentro del marco de la ley) (…) Todo el dinero le fue confiscado, e igual se investigará si la confiscación fue lícita o ilícita. Zhenli Ye Gon es una persona inocente”, concluyó.

Deja un comentario

× Platique con nosotros