Semanario Contraseña

La clave de la información

Cabildo mexicalense, descuido o complicidad

 

FUERA DE LIBRETA

 

Sergio Haro Cordero

 

 

 

De manera sorpresiva y sin aviso previo la tarde del lunes se citó a una reunión extraordinaria del Cabildo de Mexicali donde se aprobó un tema que había sido negado hasta en dos ocasiones e incluso con el voto en contra de la propuesta del alcalde de los regidores de su propio partido.

El tema tiene que ver con el adeudo del XXI Ayuntamiento a Issstecali generado en la anterior administración del priista Francisco Pérez Tejada y que actualmente se calcula en cerca de 707 millones de pesos que incluye el no pago de 170 millones de pesos por cuotas, 330 de aportaciones, 74 de retenciones y a todas esas cantidades se le añaden los recargos, por eso la suma de 707 millones de pesos.

El caso es que presionado el gobierno municipal del panista Jaime Díaz –tanto por Issstecali como por el Gobierno del Estado- había intentado en ocasiones anteriores que el Cabildo firmase con Issstecali un convenio de reconocimiento de adeudo por esos 707 millones de pesos, pero el documento implicaba el comprometer las aportaciones federales por los próximos 20 años, es decir hasta el 2036 y de paso endilgarles el adeudo a las próximas seis administraciones municipales.

En su momento se opusieron a la firma virtualmente todos los regidores–salvo dos, tres casos de sus aliados- y el síndico municipal Humberto Zúñiga quien llegó al puesto por la Alianza PAN-PRD postulado en la misma fórmula que el alcalde.

El caso es que el alcalde blanquiazul no había logrado convencer ni a sus propios regidores y ahora –a mes y medio de que concluya esta administración- de manera sorpresiva se logró el voto casi unánime, de hecho el único voto en contra fue el del síndico perredista.

Desde la perspectiva de Zúñiga, se trata exactamente de la misma propuesta ya presentada con anterioridad que incluye la creación de un fideicomiso, se capitaliza Issstecali al cubrírsele el adeudo pero se vende la deuda a los bancos comprometiendo las participaciones federales de los próximos 20 años.

Y es que de acuerdo al propio síndico, la Constitución General prohíbe a los municipios contraer cualquier tipo de obligaciones o empréstitos para cubrir gasto corriente. Además con este mecanismo el Issstecali, considera el Síndico, se desatiende del problema que en parte ocasionó con su inacción o displicencia a la pasada administración.

Es decir, el Ayuntamiento está abriendo un hoyo para tapar otro que aún no ha sido ni siquiera sancionado y –en la práctica- le endilga a los ciudadanos un adeudo a 20 años, hasta el 2036.

El de Issstecali es un tema de muchas aristas y que en la práctica el gobierno estatal no ha logrado descifrar desde que en diciembre del 2014 empujaron para modificar la ley y en esa estrategia incluían un préstamo de 2 mil 800 millones de pesos para el rescate financiero –tan solo para el estado- y otros 2 mil para los ayuntamientos, lo cual no ha sucedido en ninguno de los dos casos.

Además las cifras muestran que también organismos paraestatales adeudan al instituto –con cifras hasta mediados de este año- como el Inife, Cesp Ensenada, la Comisión Estatal de Agua y el Indivi y que suman cerca de 185 millones de pesos.

A la par había que estar al pendiente que pasa con la demanda penal contra el ex alcalde mexicalense Francisco Pérez Tejada quien finalmente parece que tendrá que comparecer en audiencia ante un Juzgado del Nuevo Sistema de Justicia Penal la mañana del jueves 10 de noviembre en sesión donde en la silla acusadora estaría sentada la ahora diputada y aún líder de la burocracia local Victoria Bentley.

Por cierto los más malpensados aseguran que el inesperado convencimiento a los regidores no fue de gratis.

Comida

 

El fin de semana pasado se distribuyeron en la zona aledaña al Cereso de Mexicali una serie de volantes donde se cuestiona la calidad alimenticia de la comida que reciben los internos de ese centro penitenciario. Acusan directamente a la concesionaria del servicio de alimentación, una empresa conocida como “La Cosmopolitana” que atiende a los cerca de 3 mil 500 internos.

En el documento volanteado la mañana del domingo en los alrededores del Cereso se denuncia la mala calidad de la comida ofrecida por la empresa y se menciona que en otros penales han tenido una serie de denuncias relacionados con ese tema. De acuerdo a la página de la empresa –con sede en la Ciudad de México- ofrece diariamente más de un millón de comidas en las concesiones y comedores de toda la República.

Lo que no dice en su página es que efectivamente hay varias denuncias, como la planteada en el penal federal de Puente Grande en Jalisco donde en mayo del año pasado resultaron intoxicadas 450 internas o incluso en el del Altiplano donde en febrero del 2015 un numeroso grupo de presos se quejaron de la mala calidad de los alimentos, queja que hicieron llegar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y plasmada y detallada en una carta de once cuartillas.

 

Poder Judicial

 

Pareciera un tema trivial pero no lo es y tiene que ver con los presupuestos para la llamada publicidad institucional, en este caso del Poder Judicial donde trascendió que el monto aprobado por el Congreso para difusión institucional -de apenas 256 mil pesos-se había distribuido en Mexicali y a unos cuantos medios. En el Gobierno del Estado se presupuestaron ahora este año cerca de 90 millones de pesos, en el Ayuntamiento de Mexicali 14 y en el Congreso del Estado 22 millones, por lo que el monto del Poder Judicial pareciera insignificante.

Pero hubo señalamientos de “mano negra” que tuvieron que ser aclarados por el propio presidente Jorge Armando Vázquez quien explicó que se trata de una campaña para promover entre los abogados su inclusión en el proceso judicial vía electrónica –por lo que deben registrar su firma, como lo hace el SAT- negando que se estuviera discriminando a medios. Y es que el tema no es sobre montos y reparticiones sino sobre el mecanismo, los criterios.

 

 

 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros