Semanario Contraseña

La clave de la información

Se gradúan oficiales DARE de la UPN

San Luis Río Colorado, Sonora (Octubre 21).- La primera generación de oficiales D.A.R.E. en todo Sonora, que fueron capacitados por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) graduó este viernes en ceremonia encabezada por el Presidente Municipal, Enrique Reina Lizárraga, y el director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Valenzuela Murrieta.

 

Los oficiales D.A.R.E. graduados son José Cruz Alanis Pulido, Arnulfo Alvarado Rodríguez, Rafaela Belman Pérez, Carlos Rafael Estrada Cruz, Samantha Fajardo Castanedo, José Luis García Morón, Ramón Armando León Félix, Mónica Ordoñez Pelayo, Erica Plasencia Anchondo y Luis Mario Ramos Ochoa, todos pertenecientes a Seguridad Pública Municipal de esta ciudad.

 

El principal objetivo de la capacitación fue dar mayores herramientas a los oficiales policiacos que acuden a brindar pláticas informativas a escuelas, comercios, colonias, comités vecinales y comunidad en general.

Los oficiales D.A.R.E. aprendieron metodologías de enseñanza, a organizar su exposición en pasos y metas con el único objetivo que el alumno, en este caso niños, jóvenes y ciudadanos en general, les sea más fácil recibir el mensaje que se quiere darles como Seguridad Pública Municipal, en temas de prevención.

Mostrando DSCN9950.JPG

Durante su mensaje, el Alcalde Enrique Reina Lizárraga, agradeció a los oficiales graduados, ya que además de las 10 semanas que duró esta capacitación, también están participando  en el Curso de Formación Inicial en la escuela de policía, además de cumplir con su horario de trabajo cuidando la seguridad de las familias sanluisinas.

Dijo que después de tener 17 años el programa D.A.R.E. en San Luis Río Colorado, era necesario actualizar el contenido del mismo programa pero también capacitar y brindar mayores técnicas y herramientas a los oficiales que acuden a los salones de clases en las escuelas para transmitir a los niños y jóvenes, información que los previene sobre el uso de las drogas, y sus consecuencias.

 Mostrando DSCN9955.JPG

“Que mejor oportunidad que sea a través de UPN y de IPOES la vía para que los oficiales tengan una mayor capacitación, mejores técnicas y herramientas que les permita transmitir sus conocimientos en el salón de clases”, para contribuir a mejorar ambientes de aprendizaje, reconoció el Alcalde.

La parte emotiva de la ceremonia la puso la oficial Erica Plasencia Anchondo, quien dio un mensaje en que la tarea como oficial de Policia Municipal no solo es ser mejores personas y servidores públicos, sino también preparándose y capacitándose para transmitir ese conocimiento a la sociedad, para dejar algo en los niños y jóvenes pero a su vez aprender de ellos también.

La oficial Erica Plasencia Anchondo  dijo con el paso del tiempo no se pueda borrar esa huella basada en valores  y civismo, que los niños no se dejen envolver por amigos o personas que les ofrezcan drogas.

“Quisiera ser recordada como mi maestro Pepe en Quinto año de primaria, quien me transmitió valores que a la fecha practico día a día como ciudadana, como policía”, manifestó.

En la ceremonia estuvo también la regidora Roxana Calderón, presidenta de la Comisión de Educación en Cabildo, el delegado de la SEC, Martin Corella; el profesor José Cipriano Andrade, Secretario General Académico de IFOES; y profesor Eliazar Rodríguez Bojorquez, coordinador general de la UPN subsede San Luis.

La capacitación tuvo duración de 10 semanas y se realizó directamente en las instalaciones de la misma Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Deja un comentario

× Platique con nosotros