Semanario Contraseña

La clave de la información

San Luis Río Colorado, primer productor de dátil en México

San Luis Río Colorado.- Este municipio fronterizo de Sonora es el mayor productor de dátiles de México, por lo que sus residentes han adoptado la cultura culinaria respecto de este manjar del Medio Oriente.

En los festivales realizados en la comunidad, comerciantes, productores del fruto e investigadores de la Universidad Tecnológica local han presentado nuevos alimentos y bebidas desarrollados a partir del fruto de la palma datilera.

Una gran variedad de productos elaborados con dátil son los que la comunidad puede encontrar, comentó José Brandon Lobo Rivas, promotor de uno de los eventos para presentar la gastronomía basada en este producto vegetal.

Dijo que las exhibiciones tienen como principal objetivo promover el dátil, ya que el municipio es uno de los mayores productores a nivel nacional, además, para que la comunidad conozca que se está haciendo en San Luis Río Colorado.

Entre los productos, citó, se encuentran el jarabe de dátil, azúcar de dátil, dulces en distintas presentaciones, saladitos, mermelada de dátil, toritos que es una bebida, salsa de dátil y mantequilla de dátil.

Resultado de imagen para datil

Por su parte, el investigador del Área de Agronomía de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Ricardo Salomón Torres, manifestó que el municipio de San Luis Río Colorado es el mayor productor de dátiles del país.

Citó que según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2014 los municipios de San Luis Río Colorado y Mexicali produjeron el 68.5 y el 29.7 por ciento, respectivamente, de la producción nacional de dátiles.

De acuerdo con registros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), dijo que hacia 2013 la producción datilera nacional fue de 7 mil 500 toneladas.

Manifestó que en la UES desarrollan un proyecto tecnológico para describir el mapa genómico de la palma datilera, lo que llevará a realizar una mejora genética sin alterar los genes, para mejorar la productividad y calidad.

Deja un comentario

× Platique con nosotros