Semanario Contraseña

La clave de la información

Ejecuta PGR órdenes de aprehensión por reclusión vs ex director del SAT padrecista

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación Estatal en Sonora, cumplimentó dos órdenes de Aprehensión por reclusión, contra Roberto “A”, quien se desempeñó como Director de Auditoría Fiscal del SAT, en el Estado de Sonora, durante la pasada administración del gobierno estatal, por el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades.

Con fecha 24 de octubre, elementos de la Policía Federal Ministerial, en cumplimiento a las órdenes de aprehensión por la comisión del delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, libradas por el Juez Segundo de Distrito y Décimosegundo de Distrito en Hermosillo, Sonora, dentro de las causas penales respectivas, cumplimentaron dichos mandamientos judiciales por reclusión contra Roberto “A”, lo anterior en virtud de encontrarse recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5, Villaldama, Veracruz y a disposición del Juez Décimoprimero de Distrito en Hermosillo, Sonora.

Cabe señalar que Roberto “A”, con fecha cuatro de agosto del año en curso, fue detenido, en cumplimiento a un diverso mandamiento de captura dentro de la Causa Penal, por el mismo delito, obteniendo su libertad bajo caución, tras pagar una fianza de 20 mil pesos que le fue concedida por el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Sonora.

Con base en denuncias presentadas en mayo de 2015 por el entonces presidente del PRI estatal Alfonso Elías Serrano y en diciembre de 2015 por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la PGR obtuvo del juzgado 12 de distrito con sede en Hermosillo, una orden de aprehensión contra el ex funcionario, y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acudieron a la Colonia Pitic, en Hermosillo, y aprendieron al inculpado.

“Dicha persona se desempeñó como director de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria, en el estado de Sonora, durante la pasada administración del gobierno estatal”, señaló la PGR.

El imputado fue puesto a disposición de la Delegación Estatal de la PGR en Sonora, para ser internado en un Centro Federal Readaptación Social.

En diciembre de 2015, el titular del SAT, Aristóteles Núñez, informó que presentó 30 denuncias a partir de que se le informó al organismo que en Sonora se beneficiaron a 574 contribuyentes a través de 829 auditorías realizadas por la entonces Dirección General de Auditoría Fiscal del Estado de Sonora. De acuerdo con la información proporcionada en las mismas se señaló un monto de mil 705 millones de pesos, que se dejaron de cobrar en perjuicio del fisco federal.

Deja un comentario

× Platique con nosotros