Semanario Contraseña

La clave de la información

Es diabética y dejó la insulina por la mariguana medicinal

Eréndira Aquino / Animal Político

Los tratamientos autorizados a base de mariguana medicinal para diferentes padecimientos van en aumento y se diversifican cada vez más. Desde el pasado 21 de octubre, una mujer con diabetes tipo 2 recibió permiso de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para importar aceite de cannabidol, como parte de sus medicamentos.

Aida Araceli Gutiérrez padece diabetes y estuvo internada en marzo pasado por altos niveles de glucosa. Cuando salió del hospital comenzó a consumir el aceite RSHO-X, elaborado por la Real Scientific Hemp Oil, y desde entonces su vida cambió.

“Yo tomaba muchos medicamentos, además de la insulina, que me inyectaban de 8 a 10 veces al día. Empecé a tomar el aceite de cannabidol y dejé de necesitar varios medicamentos. De hecho, ahora ya no tengo que utilizar insulina”, cuenta Araceli.

Ella conocía el tratamiento porque Emili Zoe, su nieta, padece Síndrome de West, lo que le provocaba entre 300 y 350 convulsiones diarias, hasta que comenzó a utilizar el aceite.

“Nosotros habíamos visto una entrevista de una niña de Monterrey llamada Grace que tiene el mismo síndrome y cuyos padres hicieron una campaña para sacar un amparo para poder importar un tratamiento derivado de la mariguana y cuando se lo dieron la niña redujo considerablemente sus convulsiones”, recuerda la abuela de Emili.

Al enterarse del caso, se pusieron en contacto con la Fundación Por Grace y a través de ella recibieron una donación para tres meses de tratamiento, que contribuyeron a la mejoría en la salud de Emili Zoe.

¿Cómo obtener permiso para uso de mariguana medicinal?

El procedimiento para solicitar un permiso de importación de medicamentos elaborados con mariguana “no es muy complicado”, explica Araceli.

Lo que se necesita es “acudir con un especialista en la enfermedad que se padece”, quien elabora la historia clínica del paciente y una receta médica, en la que especifica que el medicamento derivado de la mariguana es requerido. Después de eso se acude a la Cofepris, donde se llena un formato y se espera a que emitan una respuesta.

Mariguana

“Lo complicado es encontrar al doctor que autorice la receta y que esté dispuesto a acompañar todo el tratamiento”, comenta Araceli.

Gracias al permiso 163300110D541 de Cofepris, Araceli podrá seguir importando y consumiendo el aceite RSHO-X hasta abril de 2017.

Acerca del uso de este tratamiento médico, Araceli concluye “uno como diabético tiene todas las dolencias del mundo y si hay algo que te lo puede curar, pues adelante”.

Deja un comentario

× Platique con nosotros