Semanario Contraseña

La clave de la información

Constellation Brands comprará planta de Modelo en Sonora

Redacción / Proceso

HERMOSILLO, Sonora (31/Octubre).- Para fortalecer su portafolio de cervezas mexicanas tipo “premium” y dejar de depender del suministro que al respecto mantiene actualmente de Grupo Modelo, la empresa estadunidense Constellation Brands anunció que le comprará a éste una de sus plantas de producción, la ubicada en Ciudad Obregón, Sonora, por 600 millones de dólares. Además, pretende constuir otra planta de cerveza en Mexicali, Baja California, y extender las operaciones de una que ya tiene en Nava, Coahuila.

Constellation Brands, que se autodefine como “compañía líder en bebidas alcohólicas” y cotiza en la bolsa de valores de Nueva York, sostuvo que, dado que la transacción queda sujeta a la aprobación de las leyes y autoridades regulatorias en materia de competencia tanto de Estados Unidos como de México, ya presentó ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos su propuesta para adquirir la planta cervecera de Modelo, empresa que desde 2013 se convirtió en subsidiaria del corporativo belga Anheuser-Busch InBev SA/NV.

Indicó que espera que la planta cervecera de Modelo tenga una capacidad de producción de 4 millones de hectolitros con mínima inversión y se optimice o crezca posteriormente con Constellation.

“La adquisición de la cervecería de Ciudad Obregón permite a Constellation obtener inmediatamente capacidad de producción ya en funcionamiento para apoyar el rápido crecimiento de su portafolio de cervezas mexicanas premium, al tiempo que adquiere flexibilidad para iniciativas futuras en materia de innovación. También le permite a la compañía independizarse completamente del acuerdo temporal de suministro que sostiene con Grupo Modelo”, explicó la empresa.

Además, Constellation planeará por etapas la construcción de otra planta cervecera de Mexicali, Baja California, para generar 10 millones de hectolitros, la mitad de los cuales espera producirlos a partir de diciembre de 2019.

“Creemos que ésta es la estrategia correcta para obtener capacidad de producción en el corto plazo y mayor flexibilidad para apoyar nuestros planes de crecimiento e innovación, al tiempo que permite construir la planta cervecera en Mexicali en un periodo más amplio de tiempo”, indicó Rob Sands, presidente y director general de Constellation Brands, de acuerdo con un comunicado emitido por la empresa.

A la fecha Constellation mantiene un acuerdo temporal con Modelo y la mayoría de la producción de la planta de  Ciudad Obregón actualmente cubre el suministro pactado. Así que se espera una integración sin contratiempos durante la expansión de la planta en Nava, Coahuila y la construcción de Mexicali, Baja California.

“La magnitud de nuestras inversiones a largo plazo en México continúa prácticamente igual. La modificación a nuestros planes operativos representa un cambio inicial de gasto de Mexicali a Ciudad Obregón. Esto resultará en un incremento estimado de flujo de efectivo libre de 575 a 675 millones de dólares para el año fiscal 2017”, dijo David Klein, vicepresidente ejecutivo y director de finanzas de Constellation Brands.

Precisó que como se planeó originalmente, la planta en Mexicali es escalable a 20 millones de hectolitros de producción para apoyar crecimiento futuro del  negocio de cervezas de Constellation Brands, que “continúa superando significativamente al mercado de cervezas en Estados Unidos.”

Deja un comentario

× Platique con nosotros