Semanario Contraseña

La clave de la información

Haitianos, ahora en Nogales

El alcalde de Nogales dijo que unos mil 200 haitianos buscan entrar a los Estados Unidos a través de Nogales, lo que podría llevar a situaciones como la que se vive en Tijuana, pues 40 mil llegarían a la entidad.

Redacción / El Financiero – Brisa Retano

NOGALES, Sonora (03/Noviembre).- Personal de migración, así como autoridades de Sonora y Arizona acordaron impulsar acciones para apoyar a los cerca de 600 haitianos que se han establecido en la línea fronteriza con Estados Unidos, en espera de que este país les otorgue asilo político.

El alcalde de Nogales, Cuauhtemoc Galindo, revisó las condiciones de los migrantes y tras una reunión con representantes de los gobiernos estatal y federal, dijo que unos mil 200 haitianos buscan llegar a los Estados Unidos, lo que podría llevar a situaciones como la que se vive en Tijuana.

“Debemos trabajar en conjunto para resolver esta situación y en el caso del gobierno de la ciudad, está otorgando un apoyo para el traslado de estas personas para que puedan asearse y consumir alimentos en el albergue San Juan Bosco, pero además les estamos dando seguridad”, dijo.

El abogado de inmigración en Estados Unidos, Garret Wilkies, informó que los haitianos son deportados porque no cumplen con los requisitos exigidos por el gobierno estadounidense para darles asilo político.

Autoridades migratorias del sector Tucson señalaron que los haitianos que están en Nogales, son apenas una pequeña parte de los cerca de 5 mil que han llegado en los últimos meses a la región.

Las autoridades alertaron que la situación podría convertirse en una crisis migratoria, pues se ha detectado que al menos otras 40 mil haitianos vendrían hacia esta zona.

Anteriormente el mayor flujo se centraba en Tijuana, sin embargo ante las complicaciones de pasar a Estados Unidos por ahí, muchos se han dirigido a otros cruces, como es el caso de Mexicali, San Luis Río Colorado y últimamente Nogales.

El reporte de la policía migratoria es que el primer haitiano sin documentos que llegó a la zona el 31 de agosto, y que a partir de ahí, 59 han seguido el camino a Nogales y han acampado frente a la garita Dennis DeConcini.

En tanto, el alcalde de San Luis Río Colorado, Enrique Reina Lizarraga, convocó a la comunidad a donar a la Casa del Migrante Divina Providencia, alimentos, artículos de limpieza e higiene, para así apoyar a los más de 500 haitianos que se alojan en esta localidad.

Dijo que se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, dando certeza y seguridad, salud e higiene para que el paso de extranjeros se siga desarrollando con orden y trato humano, donde prevalezca también el respeto de las leyes mexicanas.

Deja un comentario

× Platique con nosotros