Padrés, se entrega y desentierra el hacha de guerra
Ayer por la mañana, de manera sorpresiva el ex gobernador de Sonora reapareció en una entrevista con Ciro Gómez Leyva y al salir de ahí se entregó a las autoridades federales, que lo investigan por defraudación fiscal y lavado de dinero. En la entrevista, Guillermo Padrés se volcó en acusaciones contra la gobernadora Claudia Pavlovich y anunció que demandaría a la ex procuradora Arely Gómez por violaciones al debido proceso. Todavía no imaginaba que su hijo también sería detenido y mandado al penal del Altiplano.
Humberto Melgoza Vega
Cuando era buscado por la Interpol en casi 200 países del mundo, boletinado con la ficha roja, acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, sorprendió a todo el país al reaparecer ayer por la mañana en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula para anunciar que se entregaría a la justicia pues dijo ser inocente y víctima de una cacería política.
Acompañado de su abogado Antonio Lozano Gracia, procurador General de la República en el sexenio de Ernesto Zedillo, Guillermo Padrés advirtió que demandaría a la ex procuradora
Arely Gómez por violaciones al debido proceso. Dijo que esta era una de las decisiones más arriesgadas de su vida, y de manera desesperada, se lanzó a la yugular de la gobernadora de Sonora, reviviendo acusaciones que surgieron durante las pasadas campañas.
En la inusual comparecencia, Lozano Gracia manifestó que Padrés había tomado la decisión correcta: “Vamos a demostrar, sin lugar a dudas, que no hay delito alguno y como bien comentaba Guillermo, esperamos, confiamos absolutamente en la justicia federal, por eso nos ponemos en sus manos, llevamos un cúmulo de pruebas yo te diría absolutamente contundente. Imagínense ustedes que en esta acusación acusan a Guillermo Padrés de dos delitos que se excluyen uno del otro, uno es lavado de dinero, y el otro defraudación fiscal equiparada…”, inició la defensa mediática el ex procurador que saltó a la fama por el caso contra Raúl Salinas de Gortari.
Ante las cámaras y micrófonos, visiblemente demacrado, el ex gobernador de Sonora reconoció la difícil decisión de entregarse a las autoridades en lugar de seguirse escondiendo.
“Quiero decirte que en ningún momento he estado huyendo, estaba en espera de poder conocer de qué se me acusaba, una vez que mis abogados se enteraron me queda claro que hay mala fe, que es un tema político que lo están utilizando en un momento en el que hay señalamientos muy fuertes a un partido que quiere emparejar cartones”, manifestó Padrés, en alusión a los casos de Javier Duarte, ex gobernador priista de Veracruz, prófugo de la justicia, y de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua.
A partir de ahí, el ex gobernador de Sonora inició el contraataque:
“He pedido al abogado Lozano Gracia a que me asesore para presentar una demanda contra la ex procuradora y el Ministerio Público, que dolosamente, de mala fe, integraron con omisiones, con fallas graves en los derechos humanos, en mis derechos procesales, una averiguación en secreto que no me dieron oportunidad a conocer, es natural que cuando se te acusa de algo tengas la oportunidad de defenderte.
“Yo creo que es una de las decisiones más difíciles de mi vida…defenderme del abuso de autoridad, omisiones, de mala fe, de poder violar la ley simultáneamente y constantemente; juzgarme dos veces o más por el mismo delito”, comentó.
En su comparecencia mediática, Padrés anunció que la demanda contra Arely Gómez sería ante la Secretaría de la Función Pública, “donde ella es titular. Está muy claro el delito que han cometido, pero es una lucha muy difícil, pero la tengo que dar, siempre las he dado, de frente a mis amigos y compañeros, que yo les pido que sigan luchando, porque no se valen estas injusticias en estos tiempos democráticos del país…”.
-Te refieres a tus compañeros en el gobierno de Sonora, intervino Ciro.
-Compañeros que siempre me han acompañado en muchas políticas, que ahorita están siendo señalados, algunos de ellos en la cárcel, injustamente, porque les sembraron droga o armas o les inventaron delitos, no se vale, está bien que se quiera llegar al fondo de cómo se administró mi gobierno, pero siempre con la presunción de inocencia por enfrente y no tratando de echar culpa para adelante, o acusando de corrupción a otros porque uno la tiene.
En cadena nacional, contra toda lógica, en una medida desesperada, Guillermo Padrés se le fue a la yugular a la gobernadora Pavlovich, reviviendo fantasmas que se creían enterrados de la pasada campaña.
“Y en este caso lo digo, en el gobierno del estado de Sonora fueron señalados en campaña, por otras personas –que se me acusa a mí, me agarraron el coraje a mí, —de corrupción, directamente de quien es ahora la gobernadora, aceptando, pidiendo dinero a cambio de darles programas federales y nunca se investigaron; cuando hubo señalamientos muy claros de funcionarios del municipio de Nogales, ofreciéndole maletas de dinero para su campaña y nunca se investigaron”, acusó.
“Donde ella de su propia voz está comprando departamentos en Phoenix y en la Ciudad de México, cantidades que no pueden comprobar ella ni su marido…”.
-“¿Ella”, le pregunta sorprendido Gómez Leyva, como si no estuviera enterado, “Claudia Pavlovich?”.
-Ella, en su voz. Y fue señalada, me echa la culpa a mí, y por eso se viene contra mí con esta campaña de desprestigio y estas acusaciones tan fuertes, y no hay ninguna averiguación, ninguna, y está grabada, métete al Youtube y vas a ver `ponte a guapo´, vas a ver su voz (sic), y nunca fue investigada. A raíz de eso se viene esta persecución y la voy a enfrentar, estoy seguro que voy a salir adelante porque es totalmente falso…”.
El periodista, conductor estelar de la nueva cadena de televisión Imagen, en todo momento se mostró complaciente con el insólito invitado. Por eso los twitteros pro-claudia le restregaron en sus “muros” que fue uno de los comunicadores consentidos del ex secretario de Comunicación durante el pasado sexenio, Jorge Morales.
-Dices que no estuviste huyendo, podemos decir reservado, escondido, ¿cómo fueron estos cuarenta y tantos casi sesenta días…?
-Lo podría equiparar con un infierno, no poder platicar ni saber de mi familia, no me podía comunicar con mis abogados, para saber cómo iban las cosas, simplemente sin salir, siempre en territorio mexicano; tuve la oportunidad de huir pero no lo hice, durante estos dos años de investigación, que sabía que venía con carácter político.
Padrés admitió que fue emplazado por su partido, por su líder Ricardo Anaya, que le debe tantos favores y lo tiene suspendido de sus derechos, para que enfrente las acusaciones.
La bomba informativa sacudió el internet y las redes sociales, Guillermo Padrés se convirtió en trending topic en Twitter y la entrevista con Ciro Gómez Leyva, primo del subsecretario de Gobierno, Héctor Virgilio Leyva, tomó visos de reality show.
Al salir de las oficinas de Radio Fórmula, elementos de la Marina, que no contaban con la orden de aprehensión para detenerlo, lo escoltaron hasta el Reclusorio Oriente donde Padrés quedó a disposición de un juez, quien tendrá un plazo de 144 horas, seis días en total, para determinar su situación legal, si le dicta auto de formal prisión o le impone una multa y lo deja en libertad.
A su llegada al reclusorio, en medio de una nube de reporteros que apenas los dejaban avanzar, Padrés repitió frases como soy inocente, es lo correcto, es una persecución política…
A diferencia de Guillermo Padrés, a quien un juez le otorgó una suspensión provisional que impidió su traslado a un penal federal, de manera sorpresiva se informó que su hijo Guillermo Padrés Dagnino había sido detenido y puesto a disposición de un juez en Toluca, Estado de México, acusado por los mismos delitos que su padre, lavado de dinero y defraudación fiscal.
La dirigencia nacional del PAN, que encabeza Ricardo Anaya, y la estatal, con David Galván, reconocieron el valor civil de Guillermo Padrés para ponerse a disposición del juez y enfrentar así a la justicia.
Sin entrar en polémicas, la gobernadora Pavlovich emitió un comunicado en donde asienta que “al igual que todos los sonorenses, en este y los demás procesos que se siguen a ex funcionarios, desea que se lleve un juicio justo, apegado estrictamente a derecho, y si las autoridades así lo consideran, que se reintegre a sus legítimos dueños, que son los ciudadanos, los bienes o recursos que se compruebe fueron obtenidos de manera ilícita y ejerciendo actos de poder gubernamental”. @