Semanario Contraseña

La clave de la información

“Estoy cansada de ver un simio en tacones”

El comentario fue hecho por Pamela Ramsey Taylor, directora de la Corporación para el Desarrollo del Condado de Clay -una organización sin fines de lucro financiada por el Estado. Ya fue despedida.

La alcaldesa de un minúsculo pueblo en Virginia occidental en Estados Unidos es el blanco de una controversia y la directora de una organización sin fines de lucro ha perdido su trabajo por comentarios racistas sobre Michelle Obama, que hizo a través de redes sociales.

Tras la elección de Donald Trump como presidente, Pamela Ramsey Taylor, directora de la Corporación para el Desarrollo del Condado de Clay, opinó en Facebook sobre el cambio que próximamente se dará en la Casa Blanca, refiriéndose específicamente al de la primera dama: “será revigorizante tener a una primera dama elegante, bella y digna en la Casa Blanca. Estoy cansada de ver un simio en tacones”.

A esta publicación, la alcaldesa de Clay, Beverly Whaling, respondió: “Esto acaba de hacerme el día, Pam”.

Los comentarios fueron borrados y las páginas de ambas mujeres también, pero las imágenes de las publicaciones de Taylor y de la respuesta de Whaling han sido ampliamente difundidas en las redes.

Para la mañana de este martes, una petición que exige que ambas mujeres sean despedidas de sus cargos había reunido más de 100,000 firmas.

Sin embargo, para entonces Taylor ya había perdido su empleo. Un representante de la Corporación para el Desarrollo del Condado de Clay, organización sin fines de lucro financiada con dinero del Estado, dijo el lunes que el consejo despidió a Taylor de su posición como directora y apuntó a Leslie McGlothlin para que tomara su lugar.

Whaling, la alcaldesa del pequeño pueblo cercano a Charleston, se disculpó en un comunicado que envió a The Washington Post.

“Mi comentario no tenía la intención de ser racista“, escribió. “Me refería a que me había hecho el día el cambio que esperamos en la casa blanca! Lamento sinceramente cualquier mal sentimiento que esto puede haber causado! Aquellos que me conocen saben que no soy racista de ningún modo!”.

Taylor, por su parte, relató a una estación de noticias que la respuesta pública a su comentario se ha vuelto “un crimen de odio contra mí”, explicando que ella y sus hijos han recibido amenazas de muerte. También afirmó que planea demandar a las personas que la han calumniado.

De acuerdo con la estación, Taylor explicó que su comentario fue interpretado como racista, pero que no tenía la intención de serlo; que se refería a su propia opinión sobre los atractivos de la primera dama y no sobre el color de su piel.

Sin embargo, la práctica de comparar a personas de raza negra con primates es larga y muy bien conocida en los Estados Unidos. (Con información de The Washington Post)

Deja un comentario

× Platique con nosotros