Semanario Contraseña

La clave de la información

Losabajofirmantes

FUERA DE LIBRETA

Sergio Haro Cordero

 

El tema del adeudo que desde hace tres años mantiene el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de Baja California hasta el momento no está resuelto y parece que solo ha servido para crispar las posiciones entre uno y otro bando.

Y es que se han efectuado una serie de reuniones –sin la presencia del Gobernador Kiko Vega ni del Rector Juan Manuel Ocegueda- pero sí de sus respectivos tesoreros, en este caso el universitario Víctor Alcantar y el de gobierno Antonio Valladolid.

Hay quienes aseguran que en estos cruces de números la deuda estatal con la Máxima Casa de Estudios podría ser no de 476 millones de pesos sino de al menos otros cien millones más.

Aparte en estas reuniones algunas actitudes han incomodado, sobre todo en el caso del actual Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado Antonio Valladolid quien había prometido “abonar” 80 millones a la deuda, lo que hasta el momento no ha cumplido. Además han surgido otros elementos a la discusión, como el que pretendan cobrar a la UABC el adeudo de agua a los organismos operadores en todo el estado y que data de varios años, aunque uno de los argumentos es que existe un Decreto –aprobado por el Congreso- donde se condona el pago del servicio a la Máxima Casa de Estudios.

Otro tema que no fue muy bien visto fue el relativo al comentario desde el gobierno del Estado relacionado con la difícil situación de Issstecali y la posibilidad de que los Ayuntamientos endeudados con ese instituto pudieran cobrar el predial a la Universidad en aras de aligerar su carga de la deuda.

El caso es que poco se ha avanzado y en ese contexto de acerca una sesión del Consejo Universitario programada para mediados de diciembre y donde seguramente se abordara el tema del adeudo que tiene el Estado con la Máxima Casa de Estudios.

Y es que hay otros elementos en el horizonte, como es la posibilidad de que en función de este jaloneo los universitarios pudieran despabilarse –lo que no han hecho en años- y salir a la calle en defensa de la Universidad Autónoma de Baja California. Y es que aparte de estudiantes, maestros y administrativos hay miles de universitarios egresados de la UABC que no la pensarían dos veces para salir a la calle pancartas en mano.

No se trata solo del tema del adeudo sino que en función del no pago del Gobierno del Estado existe el peligro que la Federación haga lo mismo ya que en términos reales el ingreso de la Universidad –aparte del propio por sorteos y colegiaturas- se basa en el 45 por ciento aportado por el Estado y 55 la Federación y si baja uno, puede bajar el otro.

Aparte

Y es que el tema de los dineros y las universidades públicas es parte de la actual coyuntura nacional, sobre todo porque el próximo se espera  como  un año difícil para las finanzas nacionales y la actual discusión en torno al Presupuesto de Egresos 2017 donde vienen ya una serie de recortes.

Esta semana apareció en la página 11 de la revista Proceso un desplegado firmado por 10 rectores de universidades públicas, entre estas Juan Manuel Ocegueda por la UABC además de la Autónoma de la Ciudad de México, Nayarit Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Sonora, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

Los rectores se dicen preocupados por la intención de recortar 37 mil millones de pesos del presupuesto educativo 2017, en particular los destinados para el nivel superior.

En el documento, enlistan una serie de consideraciones, como el riesgo en el que ponen a programas de ampliación de cobertura, fortalecimiento y calidad educativa. Cuestionan la posible eliminación del Fondo para el Saneamiento Financiero y para la atención de Programas Estructurales de la universidades públicas estatales. Entre otras cosa menciona que de ese fondo se ha propiciado reformas a los sistemas de pensiones universitarios.

Cuestiona además el posible recorte en becas estudiantiles –calculan un 30 por ciento de recorte- y enfatizan que la educación debe ser un tema prioritario, por lo que solicitan la intervencin del Presidente Peña Nieto en la redistribución del presupuesto 2017.

Placosos 

El Ayuntamiento de Mexicali parece que cerró sus puertas poco antes de la boda del alcalde de Mexicali Jaime Díaz Ochoa, desde entonces no atiende llamadas, ni atienden directores o incluso a los equipos de transición de Gustavo Sánchez. En lo único en lo que muestra interés, dicen los cercanos, es en el tema de placas para taxis en donde incluso se encuentra una negociación férrea con los regidores de la actual administración.

Quienes en su momento fueron todo un bloque opositor, desde hace semanas le aprueban todo, desde obras hasta cambio de nombre de calles, sin embargo eso tiene un costo, el cual señalan tiene que ver con un juego de placas para cada uno de los miembros respetables del cabildo.

Según personal cercano a los regidores, el ofrecimiento –al parecer para algunos- regidores tendría que ver con la aprobación a último minuto de un punto de acuerdo para autorizar nuevas placas para taxis en Mexicali bajo el argumento que no se han entregado en varias administraciones, a cambio los regidores podrían poner bajo un prestanombres a una o dos personas dependiendo de regidor a regidor. 

De periodista a candidato, luego funcionario

De cuarto para las 12 Antonio Magaña cambió de parecer, apenas iniciada la semana tenía todo un nuevo proyecto relacionado con un nuevo canal de televisión online en el cual había empezado a invitar a colaboradores, pero entre el lunes y martes recibió una llamada que lo convenció para tomar las riendas de la delegación del Issste, no pudo decir que no y al día siguiente fue su nombramiento.

 

Cónclave

El miércoles 09 de noviembre se reunieron Chris López Alvarado, Mario Madrigal y Rene Mendivil, en un conocido restaurante en Mexicali, desde hace semanas se habla de la posible sustitución del dirigente local, por eso resalta que se reuniera con los representantes de las 2 fuerzas políticas del PRI, por un lado los de Castro Trenti y por el otro los de Jorge Hank.

Mostrando Madrigal,Mendivil y Chris Foto Cristian Torres.jpg

Que sí, que no

Ya son dos semanas en las que el personal del Organo de Fiscalización Superior –Orfis- viven en la incertidumbre debido a la mal aplicada reingeniería del Congreso del Estado y para este viernes se esperaba un ramalazo más. Lo peor es que no hay criterios claros y han recortado a algunos y –quienes tienen algún padrino- han regresado y a la vez salidos otros más. El caso es que ya se interpuso al menos una demanda laboral por despido injustificado y lo más seguro es que con el paso de los días, al igual que los despidos se incrementen las demandas.

 

Con información de Cristian Torres.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros