Semanario Contraseña

La clave de la información

El Senado pospone la elección del Fiscal Anticorrupción; “no tenemos presión alguna”, dice el PAN

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- El Senado de la República pospuso la elección del Fiscal Anticorrupción hasta el próximo año. El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, informó que los legisladores quieren analizar el perfil de los 32 candidatos inscritos.

“No tenemos presión alguna ni estamos determinados por agendas ajenas; le vamos a dar el tiempo que sea suficiente y necesario para hacer una buena selección”, dijo el coordinador del PAN en entrevista.

“La Comisión de Justicia nos ha pedido una semana más, a efecto de que las comparecencias se desarrollen con el mayor conocimiento de la opinión pública, que se valore el perfil de cada uno de ellos. Nos estarán entregando su opinión a más tardar el día 10 de diciembre; en el trayecto nosotros iremos valorando, evaluando un posible acuerdo”.

Afirmó que si hay condiciones, se aprobará en este periodo, pero de no ser así se dejará para el siguiente “Estamos empezando un proceso de una discusión que, sin duda alguna, representa una de las decisiones más importantes del Senado de la República”, dijo Herrera Ávila.

El Senador panista afirmó que existen complicaciones entre los partidos para lograr el acuerdo pues cada una de las bancadas tiene una perspectiva del perfil que debe cubrir el Fiscal Anticorrupción.

“Hay que revisar también las características que tiene actualmente de maniobra, los espacios que tiene para el desarrollo de su trabajo la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y entrar después a la discusión general.

Hay quienes sugieren que debe de hacerse un análisis integral y hay quienes dicen que debe avanzarse parte a parte”, explicó el senador.

Cuestionado respecto a la discución de las leyes que regiran las fiscalías en los tres órdenes, Herrera Ávila expresó que aún no han definido una ruta concreta más allá de la idea genérica, pero que estos días se dialogará con la Junta de Coordinación Política y se harán los acercamientos necesarios con las demás fuerzas políticas para determinar la ruta final.

En 2014, el Senado abrió un proceso para designar al titular de la nueva instancia pero no se obtuvo resultado, pues los legisladores dijeron que esperarían a contar con los recursos legales necesario para el fortalecimieto de la fiscalía

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros