Semanario Contraseña

La clave de la información

Relevo generacional

El Eslabon Perdido

 

Humberto Melgoza Vega

 

El Partido Acción Nacional en San Luis Río Colorado ya realizó el domingo pasado su proceso para la renovación de la dirigencia, ejercicio de voto directo de la militancia en donde resultó favorecido David Castillo, el hombre de las botas, la mezclilla, amante de los caballos.

Se podría decir que los panistas salieron, si bien algunos resentidos, en general fortalecidos, luego que las pasiones se mantuvieron dentro de su cauce, evitando desbordarse.

Conforme se vayan asentando las aguas en el partido azul y blanco, preparando las fiestas decembrinas y la mejor manera de iniciar con todo el año nuevo, en el Partido Revolucionario Institucional comienzan a moverse las aguas ante el inminente relevo de la profesora Delia Murrieta.

La maestra, de todos conocida como una buena persona, no encaja con el modelo que demandan los tiempos que se avecinan, de debate y confrontación constante, una lucha permanente por el poder político, en este caso por arrebatarle al PAN San Luis, considerada una plaza estratégica por su potencial económico.

Desde Hermosillo ya se analizan algunos perfiles y posibles escenarios, para evitar un choque de trenes y de intereses en esta frontera; como más viable para relevar a la maestra se perfila el ex regidor Ricardo Martínez Parra, actual secretario general, líder de los hombres del campo, muy identificado con la gente del poderoso ingeniero, zar de las hortalizas y ex alcalde Jesús Bustamante Salcido.

Aunque en algunas columnas se ha mencionado el nombre de Gabriel Iván Buchanan como un posible prospecto, consideran que la juventud podría jugarle en contra al actual secretario particular del subsecretario de Gobierno, Héctor Virgilio Leyva Ramírez, el famoso Titilo.

En la secretaría General de Gobierno, con ascendencia directa sobre el registro civil, notarías y demás comisiones encomendadas por el titular de la oficina, Miguel Pompa Corella, o de la misma gobernadora Claudia Pavlovich, el Buchanitas está creciendo de la mano de su jefe Héctor Virgilio, preparando el camino para pelear con todo por la alcaldía en las elecciones de 2018.

Un tercer escenario es que desde Hermosillo envíen a un delegado especial, a un operador como en sus tiempos lo fue el maquiavélico Roberto Káram, pieza clave en el triunfo electoral del “fenómeno” llamado Manuel Baldenebro en 2009.

Tenemos informes de que para 2017 se verá reforzada la presencia del gobierno del estado en San Luis, con la intención de posicionar la marca PRI y recuperar este santuario del Partido Acción Nacional.

Como eventuales candidatos a la presidencia municipal solo hay tres posibles aspirantes, Héctor Virgilio Leyva, actual subsecretario de Gobierno, ex regidor y ex director de Desarrollo Social con el Balde; José Antonio Gaeta Covarrubias, agente fiscal en San Luis Río Colorado y el director general del Conalep en Sonora, el ex rector del Cesues, Carlos Silva Toledo.

Con todo respeto para las mujeres y la famosa equidad de género, en el panorama no se vislumbra que un municipio tan importante se vaya a poner en riesgo, mismo panorama que se adelanta en Acción Nacional; si las mujeres quieren ser candidatas tendrán que pelear en igualdad de condiciones.

Hace unos días nos encontramos en conocido restaurante al futbolero Toño Gaeta con el basquetbolista Isidro Arenas, no creo que hayan estado hablando de la liguilla o de la cancelación del nacional de la especialidad en San Luis, seguramente el tema fue de grilla y la posibilidad de cerrar filas para las próximas pizcas electorales.

Ahí aprovechamos para tomarles esta foto con Carlos Silva Toledo, otro de los que tienen el perfil y que están en el buen ánimo de la gobernadora para lo que se ofrezca.

Va a estar bueno el tiro, interno, y luego en la constitucional contra los azules.

Los grupos ya se están formando.

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros