Semanario Contraseña

La clave de la información

Propone GPPAN que presupuesto 2017 privilegie seguridad, educación, salud, obras y transparencia

Hermosillo, Sonora 6 de diciembre de 2016.- El Grupo Parlamentario del PAN impulsará la atención a los sonorenses en el Paquete Económico 2017 para Sonora a través del fortalecimiento de la prevención e investigación en Seguridad Pública, Educación, Salud y obras e infraestructura urbana a municipios.

En el marco de la comparecencia del Secretario de Hacienda del Gobierno de Sonora, Raúl Navarro Gallegos, los diputados del GPPAN, Luis Serrato Castell, presidente de la Segunda Comisión de Hacienda, los secretarios de la primera Comisión de Hacienda, Lina Acosta Cid y Armando Gutiérrez Jiménez y los legisladores Carlos Fu Salcido, Javier Dagnino Escobosa y el coordinador, Moisés Gómez Reyna, externaron al funcionario estatal la importancia de privilegiar los rubros que demandan los sonorenses.

Carlos Fu Salcido, solicitó que en el ejercicio fiscal 2017 se establezca un piso mínimo de inversión en infraestructura para los municipios, donde se señale la fuente de origen del recurso dado que se tiene la información de que en los ayuntamientos no se han ejercido los pisos mínimos de inversión programada para el 2016, es por ello que al no alcanzar el monto mínimo de inversión fijado para este año, “proponemos que la cantidad no ejercida se adicione al piso mínimo de inversión en infraestructura para 2017”. Externó la importancia de que en la programación de obras se atiendan prioritariamente las necesidades de los municipios y del beneficio mayor a sus habitantes.
Por su parte, Lina Acosta Cid, propuso retomar la propuesta de empadronamiento de vehículos de procedencia extranjera que circulan de manera ilegal en el Estado, donde se escuche a la sociedad pero sobre todo con la visión de fortalecer la prevención en seguridad pública. Asi también, dijo “consideramos que la distribución de recursos para seguridad pública no está equilibrada, dejando de lado el área fundamental de la prevención del delito. Se está privilegiando la contención, que es una solución de mediano plazo, cuando lo que debemos hacer es evitar que se cometan los delitos. También consideramos que se debe privilegiar el gasto en la investigación de los delitos, la investigación pericial, la investigación científica, que aporta las pruebas para la impartición de justicia”.

Mostrando Com. Social-Poder Legislativo Sonorense-LXI Legislatura-AFCES051216-14.jpg

Javier Dagnino Escobosa, propuso establecer una mesa de trabajo para dar cumplimiento  a la solicitud hecha en 2015 por el GPPAN para que cada centro de salud a cargo del Gobierno del Estado, ubicado en zonas rurales, contara con un médico titulado, con experiencia, de manera permanente, para atender a la población. “Proponemos se establezca una mesa con la Secretaría de Salud, para definir algún tipo de incentivo para que los médicos acepten trasladarse a trabajar a esos centros de salud, y que además se contemple un plan para que se busque a los médicos desempleados y se les ofrezcan esos incentivos. Nosotros proponemos que se contemple una partida específica y concreta para contratar médicos en áreas rurales”.

Finalmente el presidente de la Segunda Comisión de Hacienda, concluyó que en atención a los planteamientos vertidos en reuniones con distintos actores de la sociedad civil, todo ello con el fin de socializar el proyecto de paquete fiscal 2017 y conocer sus inquietudes al respecto. “Hemos identificado la necesidad de ahondar en la transparencia de toda la información relativa al manejo de los recursos públicos, como parte de la rendición de cuentas que debemos a la sociedad”.

Mostrando Com. Social-Poder Legislativo Sonorense-LXI Legislatura-AFCES051216-13.jpg

Por ello el GPPAN propondrá un articulado sobre Transparencia presupuestal, en referencia el exhorto que presentó recientemente la diputada Lisette López señalando una caída en la calificación de Sonora en transparencia presupuestal del lugar 9 al 24, por lo que se solicitará la publicación de esta información para el libre acceso de los sonorenses:

Deja un comentario

× Platique con nosotros