Semanario Contraseña

La clave de la información

Diputados federales se autoasignan “bono navideño” y gozarán de 450 mil pesos

Redacción / ZETA – Carlos Álvarez

CIUDAD DE MÉXICO (14 de Diciembre).- El Comité de Administración de la Cámara de Diputados del Poder Legislativo Federal aprobó hoy una erogación extra, “con objeto de apoyar sus gestiones y a su personal” -que popularmente se ha denominado “bono navideño”-, de 150 mil pesos por cada uno de los 500 legisladores, con excepción de los integrantes de los grupos parlamentarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Movimiento Ciudadano (MC), y del independiente, Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, quienes renunciaron al mismo.

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, afirmó que cada uno de los 500 diputados federales, recibirá este fin de año, un promedio de 450 mil pesos, ya que de aguinaldo percibirán 140 mil, sumado a su dieta mensual y apoyos económicos por alrededor de 160 mil, así como la subvención extraordinaria o “bono navideño”, lo que en total representará para el erario un monto de 225 millones de pesos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja, Francisco Martínez Neri, indicó que la aprobación de este bono por 150 mil pesos “ya estaba realizada”, y que se reunirán mañana jueves 15 de diciembre con personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para aclarar dudas sobre el proceso de entrega.

Martinez Neri había negado días antes que se entregaran estas “subvenciones extraordinarias”, sin embargo al ser aprobado, ahora, “el bono navideño” se transparentará por primera vez, es decir, que aquel que lo acepte tendrá que especificar y rendir cuentas de su uso, así como expedir un recibo para cobrarlo.

“Lo que quiere el fisco es que todo ingreso que se reciba, toda entrada de dinero, se compruebe y si no se comprueba, que se paguen los impuestos correspondientes”, comentó en entrevista el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, el vicecoordinador de los diputados de Morena, Virgilio Dante Caballero Pedraza, indicó que su grupo parlamentario no recibirá recursos que no estén marcados por la ley.

“No vamos a recibir ningún bono como el que se está mencionando, nosotros fuimos los únicos como partido político que votamos en contra del presupuesto, por muchas consideraciones. Es una novedad entre comillas, que existe ese bono, si existiera, lo vamos a rechazar, no lo buscamos nosotros, no votamos por él”, afirmó el diputado de Morena.

Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha precisado que el destino de las subvenciones extraordinarias en la Cámara de Diputados es opaco debido a su manejo discrecional, por lo que recomendó a San Lázaro “fortalecer sus mecanismos de control y supervisión” en la entrega de “subvenciones”.

Según el diario digital SinEmbargo, el pasado mes de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017.

“A los diputados no les gustó”, dijo el medio, la remuneración que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso para ellos en el paquete 2017. Así, sus sueldos tendrán un aumento de 27 mil 553 pesos. Con esto, los legisladores pasarán de una percepción salarial de 1 millón 432 mil 997 pesos a 1 millón 460 mil 550 pesos.

Sólo en prestaciones, los “representantes del pueblo” recibirán 678 mil 375 pesos: 52 mil 970 pesos de aportaciones a seguridad social; 17 mil pesos de ahorro solidario, monto aportado a su Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore), y 16 mil 382 pesos su Seguro de Gastos Médicos Mayores, entre otras.

En el rubro de “Otras prestaciones” –que no especifica a qué puedan referirse, pero el dato visible es que, “para lo que eso se refiera”– podrán disponer además de 131 mil 568 pesos.

Los legisladores también agregaron un gasto nuevo: 80 millones de pesos para la Conservación, Operación y Equipamiento, justamente de la Cámara de Diputados.

Además dejaron intactas las percepciones del Presidente Enrique Peña Nieto, de 13 mil 843 pesos más, debido a que el mandatario recibirá mil 200 pesos extras por “Ayuda para despensa” y 10 mil 315 pesos por “Seguro de Gastos Médicos Mayores”. Es decir, que para el siguiente año el Primer Mandatario recibirá en ambos rubros 6 mil 780 pesos y 27 mil 935 pesos, respectivamente.

Entre las prestaciones del Presidente que se mantuvieron en el mismo nivel que en 2016 destacan la “Potenciación de Seguro de Vida Institucional” y “Pago Extraordinario por Riesgo”, con 854 mil 223 pesos, además del de “Compensación garantizada”, que suma 2 millones 013 mil 659 pesos.

Deja un comentario

× Platique con nosotros