Semanario Contraseña

La clave de la información

Manifestantes

FUERA DE LIBRETA

Sergio Haro Cordero

 

Cientos de personas –la gran mayoría maestros jubilados- se presentaron ante las oficinas de la caja magisterial Camac Magisterial para mostrar su rechazo ante la situación en la que se encuentran, todos ellos ahorradores y con la incertidumbre de no tener certeza en cuanto a lo que pasa con su dinero, el obtenido de pensiones y jubilaciones logradas después de más de 30 años de servicio.

El caso de Camac no es el primero. Hace un par de años tronó otra de las cajas de ahorro magisteriales, la de Asoma, que encabeza un ex dirigente de la Sección 2 del SNTE, José Peñuelas, quien incluso la semana pasada fue encarcelado –aunque solo por 24 horas- al considerar el juez acciones de desacato al negarse a entregar algunos automóviles que fueron adquiridos con el dinero de la caja.

De hecho hay maestros que tenían dinero ahorrado en ambas cajas, ahora colapsadas.

El caso es que en la semana se presentaron ante las instalaciones de Camac quienes demandan la restructuración del Consejo Directivo del organismo –conformado por asociados fundadores, entre éstos la actual diputada panista Luz Argelia Paniagua- y la integración en esa instancia a representantes por municipio del organismos que han llamado Comisión de Vigilancia, Enlace y Seguimiento de la Problemática de Camac.

Según el profesor Juan Vidauri, en Camac están programando retiros con fechas hasta el 2020, además que no cuentan con ninguna certeza de que realmente en ese tiempo les regresen su dinero pues antes ya han hecho cronogramas que no han sido respetados.

Y es que a diferencia de Asoma la de Camac cuenta con propiedades, terrenos, un exclusivo salón social, hotel y hasta una zona habitacional instalada ahí mismo en el complejo recreacional del organismo.

“Queremos que los ahorradores estemos representados”, expuso el profesor Vidauri. Lo curioso es que quienes tienen préstamos les siguen descontando mientras que a los ahorradores les siguen reprogramando la entrega de su dinero.

El caso es que se trata de millones de pesos que parece se esfumaron y vale mencionar que en el caso de Asoma fueron más de 300 ahorradores que no han podido recuperar los cerca de 140 millones de pesos de la caja, aunque hoy sigue el juicio contra Peñuelas y dos de sus hijos tras un largo proceso que lleva más de dos años.

 

A la espera

 

Entre el mar de ciudadanos que acudieron la mañana de este martes al Centro de Gobierno en Mexicali al evento de entrega masiva de cobertores y calentones, destacaba un joven maestro que duró todo el evento –que encabezó el gobernador Francisco Vega- con los brazos en alto y mostrando una lona de plástico con la leyenda en grandes letras “El Gobernador Kiko Vega firma, se compromete y no cumple, no tiene palabra, su firma no vale…”.

Mostrando Profesor German Beltran Moreno FOTO SERGIO HARO.jpg

Se trata del maestro de primaria Germán Beltrán Moreno quien en el 2015 participó en el examen donde se ofertaron plazas de directores por parte del Sistema Educativo Estatal. El docente salió entre los 93 con resultados de “idóneo” pero hasta la fecha no le han otorgado la plaza, peor aún, el 31 de mayo pasado se venció la vigencia del resultado del examen así que, en caso de insistir tendría que realizar de nueva la evaluación.

 

Según sus datos, de los 93 evaluados con resultado de “idóneo” solo a 55 les otorgaron la plaza. De hecho las últimas plazas se entregaron el 30 de mayo pasado, apenas un día antes del vencimiento.

El profesor Beltrán ha insistido en el tema y ha obtenido información donde se muestra que había al menos una docena de plazas más que podrían haberse otorgado y no lo hicieron, sin explicación alguna. En el anverso de la lona imprimió una copia gigante del oficio turnado al Ejecutivo desde el 26 de enero de este año donde se comprometieron a darle respuesta y, a casi un año, no hay tal.

Lo peor es que no es el único caso, en mayo de este año por parte del Servicio Profesional Docente se aplicó otra cascada de exámenes –tanto para maestros estatales como federales- pero quienes resultaron “idóneos”, hasta el momento ni les han entregado la plaza ni siquiera se han dignado a explicarles los motivos de la tardanza ni mucho menos informarles las fechas tentativas para ese otorgamiento. Lo bueno es que es el área de educación.

Respuesta

 

Uno de los pocos legisladores que han demostrado dureza e independencia en sus planteamientos, sus cuestionamientos, ha sido el legislador por el Partido Encuentro Social Luis Moreno, lo mismo en las comparecencias de funcionarios que en los posicionamientos.

Pero ahora parece que ya le llegó la respuesta pues -de acuerdo a datos extraoficiales- le han estado obstaculizando la contratación de su gente cercana para lo que se supone que los legisladores tienen un monto de 90 mil pesos mensuales y parece que ya todos los diputados lo cubrieron, menos el pesista.

 

Ya se quedaron

 

Con el paso del tiempo en Mexicali empezamos a acostumbrarnos a ver -cada vez en más lugares- a migrantes que ahora les llaman afrodescendientes. Primero los vimos en la prensa varados en Costa Rica, en la frontera con Nicargaua, luego en Guatemala, meses después cientos llegaron a Tijuana en una masiva oleada entre mayo y junio y a fines de septiembre y también en grupo arribaron a Mexicali. Se calcula que en apenas un fin de semana llegaron los primeros cuatrocientos, luego más y más hasta sumar cerca de siete mil en todo el estado.

Mostrando Migrantes FOTO SERGIO HARO.jpg

Al principio de este fenómeno deambulaban más que nada en la Zona Centro de Mexicali –por la ubicación de los principales albergues- y con el paso del tiempo en empezado a diseminarse por la ciudad. Además cada vez hay más migrantes haitianos hombres y mujeres –ahora se sabe que la mayoría vienen del mismo país, Haití- en las calles vendiendo chicles, pan casero, chocolates. No se diga en la construcción, o en la promoción de venta de celulares, lavados de autos, polarizados, farmacias, taquerías.

Ya hay quienes han visto nacer sus hijos en suelo mexicano, o los que se han casado con locales. Es un hecho que todos ellos aquí van a pasar las fiestas de fin de año.

Apenas esta semana el director del Seguro Popular anunció que podrían ser afiliados al organismo, antes se dijo que recibirían un permiso para poder trabajar legalmente en México.

El caso es que estos miles de haitianos llegaron con la mira de cruzar hacia Estados Unidos, pero literalmente se ha cerrado la frontera y aquí se han quedado, ya sin dinero para regresar y sin poder cruzar al país del norte. Ahora falta que realmente se establezcan políticas públicas para atenderlos, para apoyarlos ante este fenómeno social que no es nuevo en esta zona fronteriza, lo único diferente es que llegaron masivamente, hablan francés, que buscan mejor vida y que son de piel morena.

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros