Semanario Contraseña

La clave de la información

Subirá hasta 18 pesos el litro de gasolina en BC y Sonora

Redacción / Lahoja.mx

Con la liberalización del precio de los combustibles, los mexicanos pagarán de 15 a 18 pesos por litro a partir del 1 de enero en Baja California y Sonora y de manera paulatina en todo el país hasta 2018, esto a pesar de algunos “tropiezos”, ya que “iremos aprendiendo conforme pase el tiempo”, dejaron claro asociaciones y distribuidores de este energético.José Carlos Femat Romero, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), advirtió que la variación de los precios de las gasolinas dependerá del precio del combustible en Estados Unidos o de cualquier otro lugar que se traiga, al tipo de cambio y de los costos reales de la distribución en el territorio mexicano, por lo que para 2018 en algunas regiones del país, como en la costa, la gasolina y el diésel será más barato que en relación a los estados del centro del país.

En entrevista con el diario El Sol de México, Femat Romero reconoció que en este proceso se tendrá que aprender conforme avance el tiempo estipulado, “que implicará aprendizaje de todos nosotros, al final de cuentas como hemos salido victoriosos en otros procesos”.

 

“Esto va implicar algunos tropiezos desde luego e implicará que tengamos que aprender sobre la marcha, pero sin duda vamos a tener un proceso muy exitoso hacia adelante”.
Detalla que en abril de 2016 se adelantó la importación de las gasolinas y de igual forma en 2017 la liberalización del precio, iniciando en Baja California y Sonora, por lo que se verá el comportamiento de los precios en esta primera etapa de apertura a la competencia.José Carlos Femat abundó que ya en una segunda etapa se abrirá la competencia a los demás estados de la franja fronteriza, de acuerdo a los parámetros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“En este proceso, en 2017 y 2018, lo que vamos a ver son precios distintos. Primero en las zonas del norte y después en las zonas del centro y sur del país y a lo largo del año veremos que los precios fluctuarán, quizá subiendo un poco hacia los meses de verano y bajarán en el invierno, más o menos vamos a tener esa fluctuación”, externó.

Ante esto, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova, alertó que el precio de los combustibles podrían llegar a 18 pesos por litro y demandó a la autoridad garantizar la distribución de los mismos con el fin de evitar desabasto.

González Córdova ejemplifica que “la gasolina adquirida en Estados Unidos está en el orden de 6 a 7 pesos por litro, si el impuesto que se cobra en México lo pagarán los extranjeros es de 7 pesos, sería de 14 pesos, pero pongamos el trasporte del buquetanque, operación marítima en terminal, el transporte por tierra con el producto en el carrotanque y la terminal de la gasolinera implica que cada precio sería de 17 pesos o 18 pesos un litro”.

 

Por lo anterior, Femat Romero ve complicado que el precio se ubique en 18 pesos por litro de combustible, pero si calcula que el precio oscilará entre 15.50 pesos y 16.00 pesos para la magna y entre 16.00 y 16.50 para la Premium.“Es muy difícil en este momento determinar un precio para estos combustibles para el siguiente año. Porque será más barato en aquellos lugares donde se tiene una mejor infraestructura para internar producto de lugares más baratos o quizá un poco en los puertos del Golfo, mas difícil en el Pacifico y en algunos puntos se vean precios más bajos que a nivel nacional.

“Lo que incrementará los costos será definitivamente el transporte para internar el producto desde los puertos o la frontera hacia el centro del país. A lo mejor en el centro del país por costos de logística veremos un precio más elevado”, explicó en una charla con Organización Editorial Mexicana (OEM).

Dejó claro que como empresarios no pueden seguir una estrategia de ventas, ya que se está en una competencia. “Nosotros no vamos a seguir estrategias, sino que vamos a dejar que las condiciones del mercado sean las que establezcan los precios y vamos a dejar que sea la oferta y la demanda la que determinen al final de cuentas los precios en las distintas zonas del país”.

Deja un comentario

× Platique con nosotros