Semanario Contraseña

La clave de la información

Ayer la gasolina, hoy la luz: CFE anuncia incremento en tarifas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El segundo día del 2017 comenzó con otro anuncio negativo para la economía mexicana: el alza en el precio de las tarifas eléctricas para la industria, los servicios, los comercios y los usuarios de alto consumo.

Este lunes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en enero de 2017 las tarifas para el sector industrial aumentan entre 3.7% y 4.5%; en tanto que para el comercial se incrementan entre 2.6% y 3.5%, mientras que las de uso doméstico de alto consumo –conocida como tarifa DAC– registran un alza marginal de 2.6%.

Mediante un comunicado, aclaró que las tarifas eléctricas para sus clientes de bajo consumo se mantendrán sin aumento en enero de 2017 respecto a las registradas en diciembre de 2016. Detalló que alrededor de 99% de los hogares en México tienen esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes de la CFE. Incluso, aseguró que en enero de 2017, las tarifas domésticas de bajo consumo registran 25 meses consecutivos sin incrementos.

En cuanto al alza de los otros tipos de tarifa, la dependencia explicó que el aumento “está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en diciembre de 2016 en comparación con diciembre de 2015”.

Para tratar de aminorar el efecto, la CFE aclaró que “aún con los aumentos registrados este mes, todas las tarifas eléctricas presentan reducciones en términos reales en enero de 2017 en comparación con noviembre de 2012, mes previo al inicio de la presente administración”.

De acuerdo con el organismo, el precio del gas natural que utiliza en sus procesos de generación se incrementó 77% en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.

Pese a este aumento, dijo, este combustible sigue siendo cerca de 30% más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad. Añadió que el precio del carbón importado aumentó 72.8% en el mismo periodo, así como el del carbón nacional en 7%.

Bajo estas condiciones, agregó la CFE, “el impacto de estos aumentos en los energéticos se tradujeron en un incremento de 54% en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015”.

La noticia de las nuevas tarifas de la CFE se da un día después de que entraron en vigor los nuevos precios de las gasolinas y el diésel en el país, hecho que desde el pasado fin de semana generó protestas masivas en distintas entidades así como en la capital.

Deja un comentario

× Platique con nosotros