Semanario Contraseña

La clave de la información

Alertan por posible desabasto total de gasolina en Mexicali

Coparmex señala la falta de respuesta del Gobierno Federal ante la manifestación ciudadana en La Rosita

Redacción / Emeequis

MEXICALI, Baja California (10 de Enero de 2017).- La gasolina en la capital de Baja California está por agotarse, según atestiguaron habitantes de la ciudad cachanilla al cerciorarse de que las 250 gasolineras que existen están clausuradas,  mientras que en otras decenas de automovilistas desesperados hacían largas filas para cargar combustible.

Esta mañana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado en el que explica que el desabastose debe al bloqueo de manifestantes en una de las plantas de distribución de Pemex en La Rosita.

“La falta de respuesta del Gobierno Federal ante la manifestación ciudadana en la planta de distribución de Pemex La Rosita, generará el cierre de prácticamente todas las gasolineras en la capital de Baja California. Esto, en apenas unos días, ha generado pérdidas millonarias en la ciudad, además de temor, desinformación y sobre todo incertidumbre en la ciudadanía”, señaló la Coparmex en el comunicado presentado a través de su cuenta de Facebook.

Por otra parte, medios en Baja California informaron que agentes de la Policía Federal ya han arribado a la ciudad para intentar disuadir a los manifestantes que mantienen el bloqueo en protesta por el aumento a los precios de la gasolina, noticia que por cierto, provocó la movilización de 100 taxis para reforzar el plantón conformado principalmente por conductores.

Mientras tanto, automovilistas en Mexicali esperan la llegada de la gasolina a las estaciones en servicio, mientras que muchos han optado por abastecerse en la vecina frontera de Calexico, California, en donde algunas gasolineras han reportado un incremento de 40 por ciento en sus ventas, según reportó Shell.

El presidente de Coparmex Mexicali, Rodrígo Llantada, explicó que la ciudad de Tijuana también sufrió un desabasto de combustible parecido el fin de semana, pero que horas después se solucionó.

Sin embargo, en el caso de Mexicali las pérdidas económicas por la falta de gasolina son aún incuantificables ya que el 70 por ciento de los negocios de la ciudad se han visto afectados, comentó.

Asimismo, mencionó que no existen condiciones para traer gasolina de Estados Unidos debido a que las aduanas no cuentan con el equipo necesario para revisar el combustible, y reiteró que el único lugar en el que lo podrían almacenar es en la planta de Pemex que está bloqueada.

Incluso, policías locales comentaron que por la falta de gasolina han limitado sus patrullajes y que tienen la orden de no atender incidentes menores y priorizar el traslado a bordo de las patrullas sólo cuando sea estrictamente necesario.

“Desde la Coparmex Mexicali, solicitamos al Gobierno de la República, al Gobierno de Baja California y al Ayuntamiento de Mexicali abrir un verdadero diálogo, construir una solución y acordar un precio de la gasolina justo, para lograr que todos los mexicalenses retomen sus actividades en paz”, indicó el gremio empresarial.

“Con el ánimo de dar todo nuestro apoyo para solucionar esta crisis, exigimos al gobierno federal evitar un caso del cual no exista marcha atrás”, finalizó el comunicado de la Coparmex.

Deja un comentario

× Platique con nosotros