Semanario Contraseña

La clave de la información

Advierten por circulación de billetes falsos

Redacción

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora (Enero 12, 2017).- Debido a que días recientes un comerciante fue engañado por una persona que pagó mercancía con billetes falsos, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal nuevamente da sencillos consejos para que tanto el propietario del negocio como empleados no sean engañados.

Es importante que los empleados que reciben en dinero en efectivo de los clientes, sobre todo en pequeños negocios, quienes tienen mayor riesgo de ser víctima de este tipo de estafas, estén preparados  y conscientes, no cayendo en la confianza de que no les va suceder.

Julio César Valenzuela Murrieta dijo que son más vulnerables los pequeños negocios como tiendas, abarrotes de barrio, cafés, restaurantes o puestos de venta de comida, donde una sola persona atiende al público.

“Si varias personas se aglutinan en mostrador para pagar al mismo tiempo, es importante mantener la calma, no despachar con prisas y poner atención, ya que muchas veces el estafador usa esa táctica para desesperar al empleado y cobre apurado sin fijarse”, mencionó el jefe policiaco.

Es importante que cuando se reciba un billete, verificar las medidas de seguridad tales como el color, los fondos lineales y el hilo macro magnético.

También debe revisarse la marca de agua, las figuras que cambian de color, el texto micro impreso y la ventana transparente de cada uno de los billetes recibidos.

Se puede comparar un billete con otro cuando se duda de la autenticidad, siendo una forma fácil de detectar la ausencia de las características antes descritas.

Por eso es importante tomarse el tiempo para verificar el billete y tener más testigos que puedan apoyar.

Julio César Valenzuela Murrieta recomendó que al percatarse que el billete es falso y el empleado está solo en el comercio, no correr detrás del delincuente ya que podría tener otro cómplice que aproveche para robar mercancía o vaciar la caja registradora, además al perseguirlo puede ser agredido por el o los sujetos, es mejor llamar de inmediato al 911 y que la Policía Municipal se encargue de detenerlos.

Al concluir, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal recordó que tanto la impresión, como el uso y distribución de billetes falsos constituye un delito contemplado en la Ley, por lo que persona que sea sorprendida utilizando o distribuyendo será presentada ante la autoridad correspondiente para que responda por sus acciones.

Deja un comentario

× Platique con nosotros