Semanario Contraseña

La clave de la información

Injusticias

FUERA DE LIBRETA

Sergio Haro Cordero

Es evidente que el encono social se ha despertado, las manifestaciones van entre el gasolinazo, la Ley de Aguas, placas, predial, dólar. El caso es que el horno no está para bollos.

En este contexto resaltan los intentos de actos injustos, prepotentes, gandallas.

Es el tema por lo que está sucediendo en el Colegio de Bachilleres, concretamente en el rubro de las cafeterías de los cerca de 20 planteles diseminados en todo el estado. Resulta que –como parte de una prestación laboral- las cafeterías están asignadas al Sindicato de Trabajadores Manuales y Administrativos del Colegio de Bachilleres y se supone que lo derivado de la renta de la cafetería en cada plantel es destinado a los empleados del mismo.

Pero desde fines del año pasado el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Cobach, Rubén Castillo Sedano, decidió –según acuerdo de asamblea, asegura-  la concesión en todos los planteles le sería otorgada a una sola empresa, en este caso a la que manejaba la cadena VIP en la región noroeste y que aglutina lo mismo a tiendas de conveniencia que gasolineras.

Mostrando Ruben Castillo Sedano,Sindicato Cobach.jpg

El problema es que hay concesionarios que tenían varios años haciéndose cargo de las cafeterías, algunos con pagos de renta de más de 30 mil pesos mensuales y que consideran injusta la medida, sobre todo porque de un día para otro pretenden que se queden –ellos y su veintena de empleados- literalmente en la calle.

En la práctica están creando un problema donde no existía y hay quienes aseguran que todo se debe a la voracidad de los líderes sindicales quienes se están aprovechando de ese beneficio laboral para tratar de hacer lo que se les antoje. Lo bueno es que algunos de los concesionarios no se están dejando y están dispuestos a pelear por sus derechos, de entrada en el terreno legal.

Notarios

A raíz del fallecimiento el 28 de junio pasado de la titular de la Notaria 1 Virginia Persson de Morales, se abrió un procedimiento para convocar –de acuerdo a la nueva Ley- y seleccionar al candidato idóneo para otorgarle la Patente de Notario Titular. Uno de los hijos de la abogada fallecida quien tenía la Patente de Aspirante fue el primero que levantó la mano y sometido a un examen, pero parece que no resultó aprobado.

Para esto se registraron tres aspirantes a esa Patente de Notario Titular, entre estos Luis Alfonso Ley, Virgilio Morales y Héctor Acosta Moreno.

En el caso de este último todo mundo en el gremio de abogados sabe que es muy cercano al actual Subsecretario Jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Lujano, por lo que empezaron a circular comentarios relacionados con un presunto arreglo previo para entregarle la Notaría en comento.

La tesis central de esos comentarios era esa, que desde el Gobierno del Estado se criticó toda una serie de anomalías que tenían que ver con la adjudicación de Notarías, que en función de mejorar procedimientos se modificaría la Ley del Notariado y al concretarlo, ahora desde la esfera del poder se repartirían las Notarías, con la venia del Gobernador Vega de la Madrid.

La versión de Lujano es diferente. De entrada acepta que Acosta Moreno es muy amigo suyo, que fueron compañeros de estudios en la Facultad y que han seguido manteniendo esa relación fraterna. Pero también refiere que al registrarse Acosta como aspirante él turnó un oficio al Secretario General de Gobierno solicitando excusarse de participar en el procedimiento –es decir no intervenir, conocer, revisar, analizar ni validar o firmar cualquier documentación relativa al tema- y muestra oficios fechados desde el 1 de diciembre del 2016.

En el procedimiento de selección participan un cuerpo de sinodales donde se incluye dos jurídicos del estado, dos Notarios y un Magistrado. La fecha –según la convocatoria- fue marcada para este jueves 12 de enero en dos momentos, uno por la mañana y otro por la tarde y, de acuerdo a Lujano, se trata de un procedimiento muy riguroso.

Ciudadanos

Donde no quedaron muy conformes con sus posiciones “políticas” fue el partido Movimiento Ciudadano, sobre todo con su diputado local Job Montoya quien apoyó la propuesta estatal relativa a la nueva Ley de Aguas. Y es que en el partido la posición sobre el tema parece que dista mucho de la mostrada por su diputado Job Montoya a quien públicamente se la ha señalado de apoyar las causas panistas, antes desde su posición de regidor en la administración municipal en Mexicali que encabezó Jaime Díaz.

Y ahora en el Congreso y en las primeras decisiones Montoya dejó muy mal parado al partido que lo postuló, por lo que se esperan posibles reacciones y hasta sanciones.

Mostrando Francisco Paredes CESPM.jpg

Por cierto que en el tema de la Ley del Agua la inconformidad sigue creciendo, pero esta vez no solo tiene que ver con los ciudadanos de todo el estado. Parece que ahora los que no están muy contentos son los titulares de las Comisiones de Agua, sobre todo en Tijuana y Mexicali ya que en los dos casos –tanto Miguel Ángel Lemus en Tijuana y Francisco Javier Paredes en Mexicali- ninguno de los dos quedaría al frente de lo que ahora llaman Organismo Metropolitano.

Y es que aún faltan varios aspectos, como el Reglamento Interno de los organismos el cual podría quedar concluido hasta mediados de este 2017 y antes –quizá en este mes de enero- el Gobernador deba nombrar a dos directores interinos, uno en la Zona Costa y otro en Mexicali.

Todo esto a la par de la creciente inconformidad social

Efervescencia

Donde hay cierta efervescencia es entre los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social debido a que se encuentran en plena época de elegir al nuevo dirigente del gremio, aunque no se hacen muchas ilusiones de cambio dado que uno de los “principales” candidatos es el doctor Martín Alberto Macías Parra quien actualmente está encargado de despacho en la Secretaría General del gremio desde junio del 2016. El suplió a César Guadalajara, quien fue denunciado por trabajadores del organismo por enriquecimiento ilícito y –debido al proceso penal- tuvo que dejar el cargo. Ahora Macías parece que se ungirá como candidato único en elección programada para el mes próximo. El puesto es importante, sobre todo porque  el gremio agrupa a cerca de 13 mil trabajadores

Aniversario

Este viernes 13 de enero se cumplen 11 años del nacimiento del semanario CONTRASEÑA que encabeza en San Luis Río Colorado –ya circula en Mexicali- el aguerrido periodista cachanilla Humberto Melgoza. Como todo proyecto independiente el mantenerlo a flote no ha sido fácil por eso vale la felicitación, por el esfuerzo, por el sacrificio, por el aferre al buen periodismo.

sharo@zetatijuana.com

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros