Diputados de Sonora se quitan privilegios como medida de austeridad
Hermosillo, Sonora 31 de enero de 2017.- Con el ajuste presupuestal del 22% en el Congreso del Estado, cuyo monto equivale a 144 mdp, los legisladores reafirman la solidaridad, responsabilidad y optimización del ejercicio de recurso público en beneficio de los sonorenses.
La Dip. Angélica Payán García, Presidenta de la Diputación Permanente, dio lectura al posicionamiento del Congreso del Estado donde establece las medidas de austeridad determinadas ante el impacto negativo del incremento a las gasolinas, diesel, canasta básica e inflación que se viven actualmente en el país y del cual Sonora no es la excepción.
“Desde su inicio, la LXI Legislatura asumió un compromiso por la optimización de recursos como una norma permanente de operación. Esta legislatura canceló por decisión propia, la partida del Fondo Legislativo, evitó y evitará el pago de bonos como los de Navidad, fin de año o fin de legislatura”, externó Payán García. “Hoy, la LXI Legislatura”, añadió, “Anuncia las medidas de austeridad se amplían a otros rubros de gastos de los diputados, con lo que sumadas en su totalidad, incluyendo la eliminación del citado Fondo Legislativo, representa un 22 por ciento de recorte al presupuesto”.
El Coordinador del GPPAN, Moisés Gómez Reyna, enfatizó que Acción Nacional respalda cualquier medida que busque atender la demanda ciudadana y fortalezca el ejercicio responsable y óptimo del recurso público con el fin de lograr el mayor beneficio para Sonora.
“En este caso la economía que se logra con este ajuste, se destinará a apoyar necesidades en los Distritos locales como el caso de que entregaremos al cuerpo de Bomberos de los diferentes municipios apoyo para combustible”, subrayó Gómez Reyna en compañía del resto de los integrantes del GPPAN, Lina Acosta Cid, Célida López Cárdenas, Armando Gutiérrez Jiménez, Carlos Fu Salcido, Javier Dagnino Escobosa, Luis Serrato Castell, Lisette López Godínez y Ramón Díaz Nieblas.
LXI Legislatura implementó las siguientes medidas de austeridad:
– Eliminación del apoyo para combustible, que representa la cantidad de 3 millones de Pesos anuales.
– Reducción del costo de la nómina de honorarios, por un millón 500 mil Pesos anuales (Aprox. Disminución del 10%).
– Eliminación del apoyo para boletos de avión, que representa la cantidad de un millón 800 mil pesos anuales, siendo únicamente los casos autorizados expresamente por la CRICP y plenamente justificados los que procedan, y en ningún caso los que correspondan a vuelos internacionales.
– Eliminación del apoyo para viáticos de los diputados, por una cantidad de 3 millones 300 mil Pesos anuales.
– Eliminación del apoyo para consumos de alimentos, por un millón 350 mil Pesos anuales.
-Y finalmente, eliminación del apoyo para seguro de gastos médicos mayores, por un millón 50 mil Pesos anuales.
• En total, se redujo el presupuesto en 144 millones de pesos.
• Los 12 mdp producto de estas nuevas medidas de austeridad, serán destinados a diversas causas acordadas por los diputados a favor de programas de beneficio social
• De esta forma, el Congreso del Estado apoyará con 3 mdp a favor de los cuerpos de bomberos voluntarios en el estado de Sonora.