Semanario Contraseña

La clave de la información

Fallido madruguete

FUERA DE LIBRETA

 

Sergio Haro Cordero

 

El dirigente estatal del PRI en Baja California, Chris López, se apersonó en la Ciudad de México, específicamente en el Comité Ejecutivo Nacional con el fin de renovar los Consejos Políticos Municipales simplemente por capricho.

La solicitud dejó extrañados a más de uno por lo que en el mismo CEN le metieron freno diciéndole que debía pasar por la Comisión de Procesos Internos que preside Marcelo Machaín.

Ya montado en su macho, López entonces pidió la remoción de Machaín, sin embargo el mismo CEN le informó que esa no era una decisión que pudiera tomar el dirigente estatal ya que los únicos facultados para hacerlo son precisamente el Consejo Político.

La jugada no le resultó a Chris López, al contrario, ocasionó que el delegado especial en Baja California, Abel Murrieta pidiera una cita de urgencia con el presidente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza para pedir que él se quede como delegado en funciones de presidente y salga de una vez el dirigente estatal.

Murrieta se la ha pasado reuniéndose con los sectores del PRI estatal, lo que en funciones debería estar haciendo López.

 

Relevo en el Colef

 

Después de casi diez años al frente del Colegio de la Frontera Norte Tonatiuh Guillén deberá dejar el cargo como presidente del organismo académico especializado, uno de los más prestigiados en todo el país y con sede actual en Playas de Rosarito.

 

La ultima ratificación de Tonatiuh fue el 2 de marzo del 2012, así que ahora ya no tiene posibilidad de repetir, por lo que varios aspirantes están a la espera que desde las oficinas centrales de Conacyt se emita la convocatoria para el relevo y donde supuestamente quien define es la Junta Directiva del Colegio, aunque en la práctica parece que la decisión viene desde la Ciudad de México.

Mostrando Tonatiuh Guillen Colef FOTOSERGIOHARO.jpg

En el caso de Tonatiuh hay quienes aseguran que el apoyo a su designación salió desde las filas del panismo –primero con Fox, luego con Calderón- aunque ahora con eso de la alternancia sería desde el gabinete priista de donde saldría la propuesta a validar por la Junta Directiva.

Y es que desde hace meses se maneja la existencia de varios aspirantes, entre estos Víctor Alejandro Espinoza, Manuel Valenzuela –ambos ya han buscado la Presidencia-, Rocío Barajas y al menos otros dos o tres más.

Se supone que Conacyt emitiría en esta semana la convocatoria para una designación que sería a fines de febrero y la toma de protesta el 2 de marzo.

Llama la atención la verticalidad del proceso –algo similar a lo que sucede en la UABC- donde un compacto grupo elite define los destinos de una institución que se caracteriza por agrupar a gente pensante, académicos especializados en investigaciones con un máximo de excelencia y rigor, por lo que sería saludable que –al menos- les consultaran su opinión a este calificado personal, aunque suene utópico.

 

Las prepas

 

Y hablando de instituciones académicas en este mes de febrero la Universidad Autónoma de Baja California prepara un magno evento relativo al 60 aniversario de la creación de la llamada Máxima Casa de Estudios. En ese contexto un grupo de añejos maestros han concebido la idea de homenajear a tres personajes que fueron pieza clave en la concepción y nacimiento de la universidad local.

En este caso se trata de los maestros Enrique Ante, el doctor Austreberto Silva y el licenciado Carlos Juvera, quienes fueron los iniciadores de la entonces llamada Preparatoria del Estado –dependía del gobierno estatal- y que luego pasado a la esfera de la UABC en lo que fue posteriormente la Preparatoria Mexicali y ahora se ha convertido desde 1982 en el Cobach Mexicali. Hay quienes aseguran que ahí se discutió y cocinó la Ley Orgánica de la UABC la cual hasta la fecha sigue vigente.

Mostrando Juan Manuel Ocegueda, Rector UABC FOTO SERGIO HARO.jpg

La Prepa del Estado nació en la parte superior de lo que aún es un negocio de venta de enseres de cocina industrial –el Sunland- ubicado por la avenida Madero. Ahí solo había dos grupos separados por frágiles paredes de madera y donde recibían clases cerca de 100 alumnos en esa época, inicios de 1957.

La preparatoria nació y creció en una agitada época y de ahí salieron

–salimos– miles de estudiantes hacia el siguiente escalón académico, dentro y fuera del estado y ahí se tejió una buena parte de movimientos sociales, políticos, estudiantiles y juveniles.

El caso es que hay la propuesta de homenajear a estos tres fundadores, falta la respuesta de las autoridades universitarias.

 

Boomerang

 

Habría que tomarle la palabra al Partido Revolucionario Institucional en cuanto a la propuesta de reforma política que ha presentado públicamente y que incluye la eliminación del financiamiento a los partidos políticos

–cerca de 120 millones de van en ese rubro- y la eliminación también de las ocho diputaciones de representación proporcional, es decir, los que no ganan de mayoría y llegan en aras de ampliar el espectro democrático. Ahí calculan se ahorrarían cerca de 150 millones de pesos en cálculos conservadores.

La propuesta parece demagógica y suena a “harakiri”, pero en estos momentos donde la ciudadanía ha cuestionado severamente a partidos y diputados, hasta suena razonable. Y es que el financiamiento público se ha convertido en una de los objetivos –ya no el hacer política para las mayorías- de estos organismos que se convirtieron en entes parasitarios, vividores del erario público en momentos en que la situación económica va en caída libre.

En el caso de las diputaciones de minoría sería algo similar, en la práctica esa instancia ha servido para alimentar grupos que –en la mayoría de los casos- se venden al mejor postor. La representación proporcional surgió en los parlamentos europeos hace más de medio siglo con la idea de asegurar que todas las corrientes, aun las más pequeñas, tuvieran representación en el Congreso.

Ahora esos espacios en la mayoría de los casos se van del lado poderoso y solo sirven para inclinar la balanza en función de sus intereses y para dar trabajo a la parentela. Por eso sería bueno tomarle la palabra al PRI y más aún, con eso responder a lo que la ciudadanía está exigiendo.

 

*(Con información de Cristian Torres).

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros