Se deslinda Conagua de acueducto en Mexicali
Aline Corpus / Reforma
MEXICALI.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se deslindó de erogar recursos para la construcción del acueducto Villahermosa – Mexicali, que servirá principalmente a la cervecera estadounidense Constellation Brands.
“Queda bajo la responsabilidad del gobierno estatal la dotación de los volúmenes de agua requeridos para la operación de la misma (empresa cervecera)”, señaló la dependencia.
El Gobernador Francisco Vega y la Conagua discreparon en que el agua esté garantizada para la empresa cervecera Constellation Brands, la cual ya se está construyendo en el valle de Mexicali.
En una reunión esta semana con ejidatarios y productores del valle de Mexicali, el Mandatario Estatal leyó un documento en el que la Conagua garantiza que hay agua suficiente para la empresa que busca al menos 15 millones de metros cúbicos por año.
El 14 de agosto del 2015, Conagua le envió una carta a Constellation Brands, donde se señala que particulares cuentan con el volumen de agua que busca la compañía.
“Hacemos de su conocimiento que una vez revisada la documentación de los usuarios (que buscan vender el agua), se encuentra que están debidamente inscritos en el padrón de usuarios del distrito de Riego 014 Baja California- Sonora”, leyó Vega.
“Y cuentan (los usuarios) con el volumen disponible de 15 millones de metros cúbicos subterránea y 5 millones de metros cúbicos por escurrimiento, dando una totalidad de 20 millones de metros cúbicos, cabe mencionar que es factible contar con el volumen antes mencionado”, agregó.
Este viernes, la Conagua envió un comunicado en el que confirma que el ex director de Infraestructura Hidroagrícola, Miguel Ángel Marín Cardone, informó sobre la existencia de volúmenes de agua, pero aclara que no fue un aval para la instalación de Constellation Brands.
“Este documento no implica en ningún momento la autorización para el uso, aprovechamiento y explotación de aguas nacionales, por parte de la empresa en cuestión; ya que, como se observa, sus alcances se limitan a informar sobre la existencia de determinados volúmenes”, indicó.
“Hasta el momento no se ha recibido solicitud alguna para el aprovechamiento de aguas nacionales por parte de la empresa”, determinó en el comunicado.
REFORMA publicó que en una entidad con problemas de abastecimiento de agua, el Gobierno Estatal construirá un acueducto con dinero público que proveerá de líquido a la cervecera estadounidense, establecida en una zona agrícola.