Semanario Contraseña

La clave de la información

Una conductora de TV es detenida en El Salvador por presunto vínculo con red del Chapo

“Es una acusación muy fuerte, lo siento que me salga riendo, pero voy a continuar, voy a estar muy tranquila”, dijo la conductora de televisión y locutora salvadoreña Pamela Posada, con las manos esposadas, tras ser acusada de operar la logística de una red criminal vinculada con el cártel de Sinaloa liderado por Joaquín el Chapo Guzmán, para traficar cocaína.

 “Estoy muy tranquila, no pasa nada, todo va a estar bien”, agregó en la entrevista con medios del país centroamericano, mientras era custodiada por policías encapuchados y otros detenidos en la llamada operación “Caleros”.

El pasado 6 de febrero, la Fiscalía de El Salvador informó sobre la detención de 26 personas, un “duro golpe” contra “una estructura dedicada al narcotráfico”, y ligada al cártel de Sinaloa, de México.

“Los detenidos aparentaban dedicarse a tareas de pesca artesanal, pero su actividad principal era apoyar el trasiego de drogas y otras actividades ilícitas, siempre relacionadas con el narcotráfico en altamar”, apuntó la Fiscalía.

“Las indagaciones llegaron a establecer que estas personas venían trabajando para el guatemalteco Marlon Francesco Monroy Meoño, alias ‘Fantasma’ -excapitán del Ejército de su país-, y quien fue capturado en esa nación en abril 2016, y posteriormente extraditado a Estados Unidos”, agregó.

La Fiscalía detalló que la indagatoria sobre el caso inició en diciembre de 2015, y cobró mayor fuerza a partir de enero y junio de 2016, cuando se realizaron dos decomisos de cocaína, por un peso total de 400 kilos, cuyo valor se calculó en 10 millones de dólares.

En el operativo, en la zona costera del departamento de La Libertad, las autoridades salvadoreñas aseguraron 12 lanchas, armas cortas y largas, dinero en efectivo, vehículos y documentos.

“Los capturados tenían diferentes responsabilidades dentro de la red, como la de abastecer a embarcaciones extranjeras, daban custodia a lanchas que entraban y salían con cargamentos, y también informaban sobre los movimientos de las autoridades en altamar”, indicó la Fiscalía.

Uno de los detenidos, José Cipriano Rivera Meléndez, es un exseleccionado salvadoreño de futbol de playa.

En el caso de Pamela Posada, quien asegura que es inocente y no participó en negocios ilícitos, la Fiscalía señaló que ella era encargada de realizar funciones logísticas para la estructura criminal en El Salvador, vinculada con el cártel de Sinaloa.

Según el diario El Salvador Times, Posada era socia de una empresa junto con Ana Lucrecia Muñoz Ramírez, una mujer detenida en 2015, y a la que le aseguraron cerca de un millón de dólares, sin que pudiera justificar su posesión.

A Muñoz Ramírez la condenaron a 14 años de cárcel, por lavado de dinero y otros delitos, recordó CNN en Español.

De acuerdo con ese medio, el director de la Policía Nacional de El Salvador, Howard Cotto, dijo que Pamela Posada utilizó como fachada de operaciones criminales a empresas de productos de belleza.

Deja un comentario

× Platique con nosotros