Semanario Contraseña

La clave de la información

Hijos de “El Chapo” dicen que Dámaso López los intentó matar y están heridos: periodista

Redacción / Semanario ZETA

Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos del narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, fueron atacados y heridos por sicarios bajo las órdenes de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”.

Los hijos de “El Chapo” -extraditado a Estados Unidos el 19 de enero pasado- aseguran a través de una carta redactada a mano, que con ellos se transportaba Ismael Zambada García alias “El Mayo”, quien junto a Guzmán Loera fundó el Cártel de Sinaloa, sin embargo, no especificaron si el capo también resultó herido.

Esta información la dio a conocer el periodista Ciro Gómez Leyva a través de su cuenta de la red social Twitter, además de que dijo que dará a conocer mayor información en su noticiero de las 10 de la noche, que se transmite por Imagen TV.

Sobre “El Mini Lic” se sabe que es hijo del ex jefe de la Policía Judicial del estado de Sinaloa, ex agente del Ministerio Público y ex subdirector de Seguridad y Custodia del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, cuando Guzmán Loera estaba recluido allí. También se presume fue el fundador de “Los Antrax”, brazo armado del Cártel del Pacífico.

El diario de circulación nacional El Universal recordó que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, identificó en 2013 a López Núñez como principal lugarteniente del Cártel de Sinaloa.

La dependencia estadounidense, señaló que “El Licenciado” llevaba a cabo una “tarea destacada” en las actividades de narcotráfico de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y que “jugaba un papel importante” en el lavado de dinero y en el tráfico internacional de estupefacientes.

La OFAC señaló que López Núñez, también conocido como “El Concesionario”, ayudó a Guzmán Loera a fugarse de prisión en 2001, y “Desde entonces se ha convertido en uno de los principales lugartenientes del Cártel de Sinaloa, que es responsable de los envíos de varias toneladas de narcóticos desde México hasta Estados Unidos”.

En junio pasado, unos 150 presuntos sicarios de los Beltrán Leyva atacaron la residencia de la madre del ex líder del Cártel de Sinaloa, María Consuelo Loera Pérez, y según las autoridades, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), secuestraron en agosto del 2016 a los hijos de “El Chapo”, en un restaurante denominado “La Leche”, ubicado en la zona turística de Puerto Vallarta.

Según el diario Noroeste de Culiacán, en 72 horas van cinco balaceras en Sinaloa, con un saldo de 12 muertos -entre ellos un marino- y ningún detenido, con un total de 137 personas fallecidas en tan sólo mes y medio de lo que va de este 2017, todos relacionados con ataques del crimen organizado.

Deja un comentario

× Platique con nosotros