Semanario Contraseña

La clave de la información

Calderón, vetado en Cuba

El expresidente acudiría a a entrega del premio Oswaldo Payá este miércoles 22 de febrero pero no le permitieron la entrada a la isla

Redacción / Animal Político

El gobierno de Cuba no permitió la entrada a la isla al expresidente mexicano Felipe Calderón, quien acudiría a la entrega del premio Oswaldo Payá este miércoles 22 de febrero.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón dijo que inmigración señaló que él no estaba autorizado para entrar a Cuba en el vuelo AM451 de Aeroméxico.

AMX: Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451

Calderón agradeció a la aerolínea mexicana por sus atenciones y ayuda ante la negativa del gobierno cubano.

A través de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó la decisión del gobierno de Cuba de no autorizar la visita a La Habana del expresidente mexicano.

Horas después, por la misma red social el canciller, Luis Videgaray, dijo que “la presencia de Felipe Calderón en Cuba no representa ninguna afectación para el pueblo y gobierno cubanos. Lamentamos la decisión”.

Este lunes el exmandatario anunció que estaba invitado al evento y pidió al gobierno de Raúl Castro rectificar y permitir la entrada a la exministra chilena Mariana Aylwin, quien recogería el premio póstumo a nombre de su padre el expresidente Patricio Aylwin.

La decisión del gobierno cubano de negar el ingreso a la isla de Mariana Aylwin, exministra chilena de Educación e hija del expresidente Patricio Aylwin, generó un fuerte malestar en el gobierno chileno, que este martes llamó a informar a su embajador en La Habana.

A través de un comunicado oficial y horas después que se le impidiera el ingreso a La Habana de Mariana Aylwin, la Cancillería chilena emitió una declaración en la que “lamenta profundamente” la situación que afectó a la exministra de Educación chilena.

Mariana Aylwin fue informada en el aeropuerto de Santiago la noche del lunes de su impedimento para ingresar a la isla, a la que viajaba para recibir de parte de una organización cívica un reconocimiento a su padre, el expresidente Patricio Aylwin, el primer mandatario en asumir el gobierno chileno tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Además de Aylwin y Calderón, el gobierno cubano prohibió a los periodistas independientes Henry Constantín Ferreiro y Sol García Basulto viajar a La Habana para cubrir el evento, reportó el medio independiente 14ymedio. 

Ambos fueron arrestados dentro del Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte cuando se disponían a tomar un vuelo hacia La Habana que partía la medianoche del lunes, reportó 14ymedio. 

García Basulto, quien es corresponsal de dicho medio en Camagüey, estuvo detenida hasta después las seis de la mañana, mientras que Constantín sigue retenido.

Con información de 14ymedio y AFP.

Deja un comentario

× Platique con nosotros