Semanario Contraseña

La clave de la información

Las Aguas Turbias de la Constellation Brands

A pesar del rechazo social, productores en plantón permanente en el centro de gobierno, la cervecería Constellation Brands anuncia que nadie detendrá la obra, avalada por el gobernador Kiko Vega De la Madrid. En entrevista, el escritor Roberto Elenes emite un juicio lapidario sobre el tema: “…Gracias a la irrefrenable codicia de un sector de la cúpula empresarial que solo piensa en sí misma y nada más que en ellos, y, lo otro, se debe a la falta de visión del gobierno estatal, enredados unos y otros en sus falacias y negocios en donde la opacidad, el cinismo, la deshonradez  son realmente insultantes. Tratan de pasarse de listos y nos quieren ver la cara de pendejos. Ese es el coraje de la gente”.

 

 Humberto Melgoza Vega

 

MEXICALI.- En un verdadero río revuelto en donde están teniendo ganancia algunos pescadores de la política y de la iniciativa privada está convertida la batalla por el agua que se libra en Baja California.

 

Los protagonistas, el gobernador Francisco Vega de la Madrid y la compañía cervecera de origen estadounidense Constellation Brands que maneja varias marcas, entre ellas las del grupo Modelo y Corona, y la concesión para explotar durante los próximos 50 años 20 millones de metros cúbicos de agua por año.

 

El proyecto denominado Gateway contemplaba invertir 2 mil millones de dólares –cifra que ha venido decreciendo por el conflicto social que provocó–, y la generación de mil empleos cuando estuviera trabajando al 100 por ciento.

El gober. Nada que ver con la cervecera.

La obra se está se está llevando a cabo sobre una superficie de 300 hectáreas en el ejido Choropo, sobre el kilómetro 9.5 de la carretera a San Felipe, de las cuales 100 les fueron vendidas por el gobierno estatal a un precio por debajo del mercado, el resto, por parte de ejidatarios que se los cedieron con todo y los permisos de agua, algunos bajo presiones.

 

El tema de la cervecera ya pasó del campo, donde el pasado domingo un grupo de personas bloquearon de manera simbólica la obra en proceso –pero se retiraron cuando supieron que fueron demandados–, al centro de gobierno, donde iniciaron plantón desde el martes con todo y tractores, con la intención de frenar la instalación de la cervecera.

 

Encabezados por Rigoberto Campos, dirigente de la CNC en Mexicali, cercano a la diputada federal del PRI Nancy Sánchez, los manifestantes argumentan que la Constellation secará al valle de Mexicali, mientras que el gobernador argumenta que alrededor del 30 por ciento del agua destinada para riego es desperdiciada por los agricultores.

 

Ante la escasez del preciado líquido en Baja California, que dependen en gran medida del agua que le mandan de San Luis Río Colorado, el gobierno estatal emprendió una campaña para que no cayera de sopetón la efímera Ley Estatal del Agua, que había sido aprobada sin consulta previa en el Congreso.

Plantón en el Cívico.

Esta ley, pasada vía fast track por los diputados, especialmente los del PAN, quienes ya querían irse de vacaciones navideñas, junto con el gasolinazo del primer día de enero, detonaron masivas protestas sociales, marchas y plantones que fueron nota nacional y que obligaron al gobernador Kiko Vega a meter reversa, abrogando la Ley del Agua; “porque en mi gobierno la gente manda”, trató de congratularse, sin conseguirlo realmente.

 

Todavía hoy, después de un mes y medio, y de varios desalojos, primero en el edificio del Ejecutivo, de madrugada, con el grupo antimotines de la Policía Estatal, y luego en el edificio municipal, a plena luz del día, con el uso de la fuerza pública, el movimiento Mexicali Resiste mantiene sendos campamentos afuera de los edificios de gobierno, incluido el Congreso del Estado, recabando firmas para llevar a juicio político tanto al gobernador como a los diputados que votaron a favor de la ley del agua, acusados de “traidores”.

 

 

El escritor Roberto Elenes, investigador especializado en el tema del agua, autor del libro Baja California, más larga que ancha y administrador de la página electrónica Patrimonio Histórico de Mexicali, abordó en entrevista con semanario CONTRASEÑA el candente tema de la cervecería y el mar con intereses de fondo que trasciende fronteras.

 

-Roberto, ¿por qué oponerse a la construcción de una cervecería, inversión millonaria en dólares, no podemos ir en contra del progreso, sin embargo hay que cuidar que no salga más caro el caldo que las albóndigas.

 

Primera causa de la indignación de la ciudadanía bajacaliforniana:

La ciudadanía se siente doblemente engañada porque sabe que el asunto de Constellation Brands viene siendo una especie de cortina de humo para no abordar el verdadero problema que es el de las Asociaciones Público-Privadas (APP).

¿Por qué no aplicar el sentido común en favor del bien común? ¿Por qué el gobierno del estado está empecinado en darle agua a Constellation Brands justo de donde hay un tremendo déficit —esto los agricultores lo saben muy bien—, como es el rubro de aguas subterráneas que en este estado son mayormente utilizadas para Abastecimiento Público, cuando, en el Valle de Mexicali,  en aguas superficiales (o sea, las que vienen del Río Colorado) se pierden o se desperdician alrededor de 1, 000 Millones de metros cúbicos de agua?

Conforme a cifras oficiales, esta es la oferta y demanda de agua en Baja California en la actualidad:

FUENTE  (Mm³) OFERTA (Mm³) DEMANDA (Mm³) DISPONIBILIDAD (Mm³)
Baja California      
Cuencas hidrológicas 635.64 1995.35

 

616.64
Río Colorado 1850
Subterránea 1105.66 1361.18 -225.52
Total 3591.3 3356.1 361.12

 

Segunda causa de la indignación de la ciudadanía bajacaliforniana:

A principios de este año, cuando todo parecía que el gobernador y los diputados locales saldrían por la puerta grande del triunfo político,  al abrogar la “Ley del Agua” que en lo inmediato impactaba a los usuarios del Abastecimiento Público, tras bambalinas, al igual que lo habían hecho los diputados panistas con la firma de la “Ley del Agua”, ya abrogada, se descubrió que a finales de 2016, el gobernador y la mayoría de los diputados habían dado luz verde a un ilegal Dictamen 62, que faculta, a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP), a Kiko Vega gobernador y su Comité de Proyectos (6 de sus funcionarios principales), a imponernos, a chaleco, una deuda por más de 82 mil 500 Millones de pesos,  que la ciudadanía bajacaliforniana podrá pagar hasta 2054, aparte de desembolsar más dinero por los servicios prestados mediante tales empresas privadas. «Las deudas son públicas y las ganancias privadas», atinadamente señalaba Eduardo Galeano.

Y dije que tal dictamen 62 es ilegal, porque el primer paso para aprobar un Dictamen de esta naturaleza era necesario antes dar vigencia a la otrora  “Ley del Agua”, abrogada.

Por eso la gente no se cansa de gritarles ¡Traidores! ¡Vendidos!, especialmente a los diputados quienes son supuestamente los que nos representan. Por su parte, Kiko y su gobierno carecen de toda credibilidad. De ahí que ningún exgobenador meta las manos a la lumbre por ellos.

Si fuéramos un Estado independiente de México, de hecho con este tipo de acciones lo que están cometiendo bien podría ser tipificado como un golpe de estado técnico. Ahora sí, dudo que el Estado mexicano los esté apoyando en su propósito, porque esto tiene visos de ser más bien un family affair de la clika político-empresarial local que quiere para sí Baja California, tal y como sucedió con Esteban Cantú y sus felicistas, en 1915, con su gobierno autonómico de poco más de 5 años. Nada más que éstos se volaron la barda, quieren controlar esta entidad federativa hasta 2054.

-En base a la información disponible, ¿es tanta el agua que necesitaría Constellation Brands para elaborar su cerveza que a la larga secarían el Valle de Mexicali?

 

—Para no andarnos entre las ramas explicando sobre lo que van a consumir de agua en la primera, segunda y tercera etapa, la Costellation Brands viene por 20 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua subterránea por año durante un mínimo de 50 años.

Tomando como referente el Resumen Anual (2015) elaborado por la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEA-BC), su filial en Ensenada (CESPE) reporto que dicho año el puerto, cuya población es de 519 mil 813 habitantes, consumió: 25.0 Mm³ de agua.

 

-Ayer el gobernador Kiko Vega, en defensa del proyecto, esgrimió en rueda de prensa que en el campo mexicalense se desperdicia un 30 por ciento del agua para los cultivos, sabemos que el agua es un recurso no renovable, ¿quiénes se verían sacrificados si la obra se lleva a cabo?

 

—El gobernador tiene total razón en lo que asegura en cuanto al desperdicio de agua. Aunque no explica bien a bien las causas, dejándonos sembrada la idea de que los agricultores son unos derrochadores de primera marca. Todo, menos eso. Si alguien sabe  conservar correctamente una semilla, suministrando lo ingredientes necesarios para que se convierta en una plantita que luego va a crecer y a reproducirse, dándonos frutos, esa es la naturaleza y en seguida el campesino.

 

Las razones de la pérdida de agua de uso consuntivo en los campos de cultivo del Valle de Mexicali y las ciudades son las siguientes: Evaporación, filtración al subsuelo, consumo legal no facturable, errores de medición, redes de conducción de agua obsoletas, deficiencia en sistemas de irrigación, carencia de tecnología adecuada para registro y medición de aguas en las redes de conducción, corrupción: consumo no autorizado (robo en la extracción del agua en beneficio de particulares) y Mercado Negro (robo y venta ilegal de agua)

«Y sobre ¿quiénes se verían sacrificados si la obra no se lleva a cabo?», tal y como lo planteas.

—A mi juicio la Constellation Brands y toda la sociedad bajacaliforniana en su conjunto. Gracias a la irrefrenable codicia de un sector de la cúpula empresarial que solo piensa en sí misma y nada más que en ellos, y, lo otro, se debe a la falta de visión del gobierno estatal, enredados unos y otros en sus falacias y negocios en donde la opacidad, el cinismo, la deshonradez  son realmente insultantes. Tratan de pasarse de listos y nos quieren ver la cara de pendejos. Ese es el coraje de la gente.

He aquí la coyuntura perfecta para trasnacionales como Constellation Brands que dice que llegó para quedarse— de demostrarle a una comunidad bajacaliforniana, ofendida y muy indignada, su compromiso y proactividad (responsabilidad), para con esta sociedad, recuperando aguas superficiales dentro de un entorno sustentable que por multo propio eligió como su nueva casa. Eso es jugar a ganar-ganar, pensando en lo principal: en los seres humanos, en vez de andar demandando a los agricultores por los plantones en sus instalaciones en construcción.

Lo otro es darle una lección moral y ética al más beneficiado de  sus proveedores mexicalenses, obligándole  a que cumpla con la Ley del Trabajo de este país. Por último, esta empresa tendría que reiterarle públicamente al gobernador y su camarilla que  Constellation Brands no necesita defensores —indefendibles per se—, demostrando su buena voluntad y sentido de solidaridad para con los bajacalifornianos. Si no pueden hacer algo parecido o mejor que esto, más vale irse de la entidad.

Al gobernador solo resta preguntarle entonces para qué se creó la Secretaría de Fomento Agrario y la Comisión Estatal del Agua, a todas luces anticonstitucional: ¿para despojar a la gente y hacer negocios con el agua entre políticos y particulares, cambiando al Valle de Mexicali su centenaria vocación agrícola y volverlo un paraje industrial, envuelto en una mancha continua de cemento y humo contaminante, a raíz de que la agricultura consume mucha agua y la industria no tanto y, además, reditúa más ganancias? He aquí el problema central entre los agricultores y el gobierno estatal. Los agricultores saben cuál es la verdadera tirada del gobierno estatal a mediano plazo.

Que no olvide el gobernador y ese sector de la cúpula empresarial, irresponsable, que, tanto en Estados Unidos como en México, el único sector de la Economía que no anda trabajando en números rojos, es el primario, vinculado a la Agricultura, entre otras actividades.

 

-A veces parece que la oposición a esta mega-obra se ha politizado, con personajes como Rigoberto Campos, quien se lanza contra el estado pero no contra la Conagua, que es la principal responsable de la administración del agua en el país.

 

—Rigoberto Campos y la comunidad del Valle de Mexicali, lo único que hacen es defender lo poco que tienen como patrimonio, heredado de abuelos a padres y de padres a hijos. Son gente del campo, a los que el gobierno simple y sencillamente no los ha tomado en cuenta, ignorándolos siempre. Cero programas de desarrollo sustentable y fomento de una cultura de protección del entorno ambiental  para el campo, créditos tardíos, muchas humillaciones y desplantes prepotentes de funcionarios ignorantes en la materia.

Con los que la comunidad bajacaliforniana, no solo los campesinos, tendrán que batallar muy duro y vigilar muy de cerca sus pasos, son los diputados locales, y a estos otros 4 organismos:

-¿Le ves alguna salida a este conflicto, que ya se pasó del valle con bloqueos al Centro Cívico: ¿Represión, imposición, negociación, cancelación para ellos…?

—Hay que negociar con o sin gobernador, teniendo como mira el bien de la colectividad ciudadana, la civilidad del pueblo bajacaliforniano ha demostrado a tirios y troyanos una gran dignidad y nobleza, ganándose a pulso el respeto de todo el país (menos el del gobierno estatal y municipal), ¿cuándo has visto una manifestación de 50 mil personas, muy indignadas con el gobierno, marchar por las calles sin que haya pintas en las paredes, actos de vandalismo a los comercios, hurtos, ataques violentos a la Policía, bloqueos deliberados al tráfico, insultos a los transeúntes?

«Sí —me vas a decir—, eso lo he visto en Mexicali, en Tijuana y también en Ensenada».

Deja un comentario

× Platique con nosotros