Semanario Contraseña

La clave de la información

Asume gobernadora Pavlovich Comisión de Asuntos Internacionales de CONAGO

CIUDAD DE MEXICO, febrero 28 de 2017.- Con el compromiso de trabajar y defender a connacionales en Estados Unidos, y reforzar puentes de comunicación entre gobiernos locales de ambos países, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, asumió la Presidencia de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO.

La Gobernadora de Sonora recibió el respaldo unánime de sus homólogos del país, así como del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para encabezar los esfuerzos de los gobiernos locales en consensuar nuevas políticas de colaboración para defender los derechos de los migrantes mexicanos.

“En esta comisión tendremos que innovar, tendremos que tender puentes y tendremos que construir todos juntos”, aseguró la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano al tomar las riendas de esta importante comisión en sustitución del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien realizó la propuesta de que ella encabezara esta coordinación.

Ante el Presidente de la Conago y Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, así como del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la Gobernadora de Sonora llamó a sus homólogos del país y al gobierno federal a sumar esfuerzos a favor de nuestros connacionales.

“En épocas difíciles nos ha unido un gran tema, nuestros connacionales, sin importar ideologías o colores de partidos”, apuntó.

En el encuentro, la Gobernadora Pavlovich llamó a voltear a ver hacia nuevas oportunidades, como son los mercados Asia – Pacífico, y resaltó que cuando se trabaja en equipo, se dialoga y se buscan puentes de entendimiento, se generan acciones que benefician a los habitantes de estados de ambos lados de la frontera y se refirió a la Megarregion Sonora-Arizona que hoy es ejemplo de buena vecindad.

Recordó que ya hay comprometidos 700 millones de dólares de una empresa automotriz para instalarse en Arizona, sacando provecho de la mano de obra y proveeduría de Sonora en un claro de ejemplo de cómo sí se pueden hacer las cosas.

En la reunión se presentaron propuestas de trabajo de representantes de los estados para establecer una agenda de trabajo que aborde la nueva política antiinmigrante de Estados Unidos.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dijo que recoge con mucho interés la propuesta del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para trabajar en conjunto una estrategia de apoyo a los connacionales a través de las casas migrantes que ya operan en diversas ciudades de la Unión Americana.

Adelantó que en las próximas semanas se realizará una reunión de gobernadores mexicanos en Los Ángeles para delinear acciones de respaldo jurídico a favor de los connacionales.

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila explico que ante la coyuntura que vive México en su relación con Estados Unidos, propuso que la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich asuma la presidencia de la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO, dada su experiencia en la relación bilateral que ha impulsado con Arizona.

“Ella forma parte de las Comisiones Sonora – Nuevo México y Sonora – Arizona y yo tengo la confianza que podrá incrementar las relaciones con gobiernos locales de Estados Unidos”, resaltó Eruviel Ávila en torno a su propuesta de que la Gobernadora Pavlovich asumiera la Presidencia de Asuntos Internacionales de la CONAGO.

Coincidió con la Gobernadora Pavlovich que la política antiinmigrante de Estados Unidos ha unido a México, independientemente de ideologías y ha permitido cerrar filas en torno a la defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos.

Finalmente expresó su satisfacción por el trabajo desarrollado al frente de la Comisión donde se propició acercamientos con gobiernos locales de otros países tanto de Estados Unidos como américa latina en torno a los derechos de los trabajadores mexicanos.

Tanto la Gobernadora Pavlovich como los mandatarios presentes y representantes de diversos estados reconocieron la labor del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por su labor en el tiempo que estuvo al frente de la Comisión de Asuntos Internacionales.

El Presidente de la CONAGO, Graco Ramírez, ofreció el apoyo y colaboración de todos los gobernadores para esta nueva encomienda de la Gobernadora de Sonora.

“Es una mujer de experiencia para poder encabezar esta comisión, estamos complacidos y le reiteramos todo el apoyo”, destacó el Gobernador de Morelos.

El Presidente de la CONAGO, informó que para esta reunión que ya preparan en Los Ángeles además de los gobernadores participarán los cónsules mexicanos y los representantes de las casas de migrantes a fin de establecer una política integral de defensa de los mexicanos radicados en Estados Unidos.

El Director General de Protección a Migrantes de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Jacob Prado González, reiteró a nombre del gobierno federal la voluntad de trabajar al lado de la Gobernadora Pavlovich en esta encomienda.

“Desearle mucho éxito a la nueva coordinadora de esta comisión y ofrecerle el mayor de los apoyos por parte de la SRE para sus funciones”, expresó.

Finalmente se acordó dar seguimiento a los planteamientos expuestos en esta reunión por las entidades federativas y estar en contacto permanente para los siguientes pasos a seguir en este contexto complicado que vive México y nuestros connacionales en Estados Unidos.

Deja un comentario

× Platique con nosotros