Semanario Contraseña

La clave de la información

Atoran cargamento de totoaba valuado en más de 1 millón de dólares

Un cargamento de aproximadamente 17 kilogramos de pez totoaba con un valor de más de un millón de dólares fue asegurado este fin de semana por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Hay dos detenidos.

Redacción / Excelsior – Milenio

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora (05 de marzo).- Elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) detuvieron a dos personas en posesión de 24 buches de totoaba, en un filtro carretero, en la estación “El Doctor”San Luis Río Colorado, Sonora.

El cargamento tenía un peso de 17 kilogramos de la especie marina protegida conocida como pez totoaba.

En el mercado negro esta especie alcanza precios de hasta 60 mil dólares por kilo, por lo que se realizó la primera de cinco etapas del Operativo de Combate al Tráfico Ilegal de totoaba en el Alto Golfo de California.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó este sábado un balance de las acciones realizadas en esta primera fase del operativo, en el que participan también elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), de la División de Gendarmería de la Policía Federal y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La estrategia del operativo es aplicar cero tolerancia contra personas relacionados a la extracción y tráfico ilegal de la totoaba, desde su pesca, tráfico y comercialización.

La Profepa detalló en su balance que, tras seis días de vigilancia permanente aérea, marina y terrestre, saliendo de las Bases de Operaciones Mixtas en San Felipe, Baja California, y el Golfo de Santa Clara, Sonora, las autoridades federales concluyeron el pasado fin de semana la primera del operativo.

Estas acciones permitieron el aseguramiento de cuatro embarcaciones, 30 artes de pesca, 34 totoabas completas, 24 buches de totoaba, 700 kilos de curvina, y dos personas puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

Inspectores de la Profepa también capacitaron a 65 servidores públicos entre Ministerios Públicos Federales, elementos de Gendarmería, Marina y el Ejército.

También fueron desplegados en el Alto Golfo de California 260 inspectores, oficiales de pesca y fuerza pública para fortalecer los esfuerzos en el combate a la extracción y tráfico ilegal de totoaba.

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros