Mujeres ocupan el 50 % de los cargos de primer nivel en SLRC
SAN LUIS RIO COLORADO.- Sonora (Marzo 07).- El Gobierno Municipal de San Luis Río Colorado pone el ejemplo en materia de equidad de género y reconoce el valor de las mujeres en el servicio público, quienes ocupan poco más del 50 por ciento de los puestos de primer y segundo nivel en el Ayuntamiento.
El Presidente Municipal Enrique Reina Lizárraga resaltó el valor agregado que aportan las mujeres en las diferentes áreas del sector privado, y en el caso del Gobierno Municipal no son la excepción.
Dependencias como Sindicatura, Tesorería, DIF, Desarrollo Social, Planeación, Cultura, Turismo, Inmobiliaria, Contraloría y Catastro son dirigidas por mujeres.
La administradora de la paramunicipales más grande de la ciudad, Oomapas, es mujer y sólo en el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado las mujeres ocupan más de 400 espacios importantes en la prestación de servicios a la comunidad.
“No existe una normativa para las dependencias en materia de equidad de género, pero este gobierno municipal ha puesto ejemplo en Sonora al otorgar el 50 por ciento de las direcciones a mujeres capaces.
En el marco del Día Internacional de la Mujer quiero reconocer las múltiples tareas que realizan las mujeres en este Ayuntamiento, como servidoras públicas, jefas de familia e incluso como empresarias”, resaltó el alcalde Enrique Reina.
Anotó que el trabajo y valor agregado que dan las funcionarias municipales han permitido al Ayuntamiento imprimir mayor sensibilidad a los programas y acciones en beneficio de la comunidad.
Fomenta empoderamiento de las mujeres
Focalizando los apoyos y programas al género femenino, es como el Gobierno Municipal de San Luis Río Colorado trabaja para el empoderamiento de las mujeres, resaltó Artemisa Ruíz Luna.
La directora de Desarrollo Social resaltó el interés del alcalde Enrique Reina para que mayor número de mujeres sean las beneficiarias de los programas municipales, así como de los gestionados ante el gobierno estatal y federal.
“El empoderamiento de la mujer es una política social de este Gobierno Municipal, porque son precisamente ellas las que siempre buscan sacar adelante sus hogares para mejorar la calidad de vida de su familia”, comentó.
Informó que el Gobierno Municipal incrementó los apoyos y programas para apoyar a las mujeres.
En el caso del programa de becas, el 55 por ciento los beneficiarios son niñas. Con el programa de Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia se han empadronado a 9 mil mujeres sanluisinas, de una estadística de 16 mil que existen en San Luis.
En el programa de emprendedores, destacó, el 70 por ciento de los solicitantes son mujeres que buscan desarrollar, instalar o ampliar su negocio propio que les permita obtener un recurso económico.
En los cursos de capacitación para el empleo el 90 por ciento de las atenciones son mujeres, siendo las más participativas en las convocatorias.
Anotó que el Gobierno Municipal se está enfocado en la capacitación de las mujeres, ya que actualmente buscan prepararse, no solo para obtener un ingreso extra sino porque anhelan superarse en lo personal y profesional.
Mediante la Dirección de Desarrollo Social se trabaja en el empoderamiento de la mujer, brindándoles las herramientas necesarias para salir adelante, pero además se trabaja en el desarrollo pleno de las mujeres, brindándoles también atención médica y psicológica.